La borrasca 'Oriana' activará mañana avisos en España; C.Valenciana, rojo
La borrasca ‘Oriana’ activará este sábado avisos meteorológicos en toda España por nieve, lluvia y, sobre todo, por viento y oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En la jornada, doce comunidades autónomas contarán con avisos de nivel naranja y la Comunidad Valenciana tendrá un aviso rojo. Este nivel máximo se concentrará en Castellón, donde se esperan rachas de 140 km/h.
- Avisos por viento
- Avisos por oleaje
- Avisos por nieve y lluvia
- Panorama general y precipitaciones
- Temperaturas, niebla y viento previsto
Avisos por viento
Los avisos naranja por viento afectarán a Andalucía (Almería); Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza); Baleares (Menorca, Ibiza y Formentera); Castilla-La Mancha (Albacete); Cataluña (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona); Región de Murcia (Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas); Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia) y Melilla.
Además, se mantienen avisos amarillos por viento en Andalucía (Córdoba, Jaén y Málaga); Principado de Asturias (Cordillera y Picos de Europa); Baleares (Mallorca); Cantabria (su litoral, Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro); Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria); Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo); Comunidad de Madrid (Sierra de Madrid); Región de Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón); Comunidad Foral de Navarra (Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra); País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya); La Rioja (Ibérica riojana) y Canarias (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife).
Avisos por oleaje
En cuanto al mar, hay avisos naranja por olas en Andalucía (Almería, Cádiz y Granada); Principado de Asturias (la costa de sus litorales); Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera); Cantabria (la costa de su litoral); Cataluña (Girona y Tarragona); Galicia (A Coruña, Lugo y Pontevedra); País Vasco (Guipúzcoa y Vizcaya); Comunidad Valenciana (Castellón) y Melilla (su costa).
También figuran avisos amarillos por oleaje en Andalucía (Huelva y Málaga); Región de Murcia (la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón); Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia); Ceuta y Canarias (Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife).
Avisos por nieve y lluvia
Por nieve, se han activado avisos naranja en Principado de Asturias (Cordillera y Picos de Europa); Cantabria (Liébana); Castilla y León (Burgos, León y Palencia) y Cataluña (Lleida).
Además, aparecen avisos amarillos por nieve en Andalucía (Granada); Aragón (Huesca); Principado de Asturias (Suroccidental asturiana); Cantabria (Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro); Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria y Zamora); Cataluña (Girona y Lleida); Galicia (Lugo y Ourense); Comunidad de Madrid (Sierra de Madrid); Comunidad Foral de Navarra (Pirineo navarro) y La Rioja (Ibérica riojana).
Por lluvia, se han emitido avisos amarillos en Cantabria (Centro y valle de Villaverde), Comunidad Foral de Navarra (Vertiente cantábrica de Navarra) y País Vasco (Guipúzcoa y Vizcaya).
Panorama general y precipitaciones
AEMET anticipa que el día comenzará con un cambio en la situación sinóptica, con refuerzo del anticiclón de las Azores y entrada gradual de altas presiones por el oeste, en un contexto condicionado por la borrasca ‘Oriana’.
La borrasca quedará situada en el Mediterráneo y favorecerá vientos localmente huracanados en el área mediterránea.
Se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte, con precipitaciones persistentes en el alto Ebro, Pirineos y en el Cantábrico oriental. En estas zonas podrían darse episodios localmente fuertes y acumulados relevantes.
En el resto de la Península y en Baleares se prevén cielos nubosos y precipitaciones, salvo en el suroeste. A lo largo del día, estas nubes tenderán a remitir.
La nieve podría dejar acumulados significativos en las montañas del norte y no se descarta que alcance áreas próximas, así como el alto Ebro por encima de 600/900 metros. En el nordeste, al final del día, la cota podría bajar incluso a 400/600 metros.
Temperaturas, niebla y viento previsto
Se prevén heladas débiles en el este de la meseta y en montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, con carácter moderado en el Pirineo.
En áreas de montaña de la Península se formarán bancos de niebla matinales, más persistentes en el extremo norte.
En Canarias se espera un escenario más estable, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna llovizna en los nortes de las islas montañosas, mientras que en general predominará el cielo poco nuboso en el resto.
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en el nordeste, se mantendrán sin cambios en el tercio occidental y bajarán en el resto, con un descenso más acusado en el Alto Ebro. Las mínimas registrarán una bajada general y se alcanzarán al final del día en gran parte del país.
En la Península y Baleares dominará el viento del noroeste, con intensidad fuerte en litorales, el este peninsular y Baleares, y moderada en el resto. Se esperan rachas muy fuertes en la mitad oriental, Baleares y en montañas de la occidental, con probables rachas huracanadas en Castellón, sin descartarlas en zonas próximas, en Pirineos y en el Ampurdán. En Canarias soplará el alisio, con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes.