La borrasca Pedro activará avisos por viento, olas y nieve en 14 CCAA

Imágenes del fuerte viento provocado por la borrasca Leonardo..A 05 de febrero del 2026 en Almería. España.

 

La borrasca Pedro activará este jueves avisos por viento, olas y nieve en 14 comunidades autónomas, con nueve de ellas en alerta naranja, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las regiones en aviso naranja son Andalucía, Principado de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Específicamente, los avisos naranjas por oleaje afectan a Almería, Granada; las costas del Principado de Asturias; Cantabria; Tarragona; A Coruña, Lugo y Pontevedra; así como a Guipúzcoa y Vizcaya. El resto de las alertas amarillas por oleaje se localizan en Barcelona, Girona y la costa de Melilla.

  1. Avisos por viento y olas
  2. Condiciones de nieve
  3. Pronóstico general para península y Canarias
  4. Temperaturas y vientos

Avisos por viento y olas

El aviso naranja por viento está declarado en Almería, Mallorca, Albacete, Tarragona y Castellón. Por otro lado, las comunidades con alertas amarillas por viento incluyen a Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Menorca, Ibiza, Formentera, el litoral cántabro, Barcelona, Girona, Lleida, el noroeste de Murcia, la vertiente cantábrica de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante y Valencia.

Condiciones de nieve

También se prevén avisos amarillos por nieve en zonas de Huesca, el suroccidente asturiano, la Cordillera y Picos de Europa; León; Lleida; Lugo; y el Pirineo navarro.

Pronóstico general para península y Canarias

AEMET indica que mañana llegará desde el noroeste peninsular una masa de aire frío y húmedo, mientras que las altas presiones se impondrán desde el suroeste desde mediodía, lo que estabilizará la atmósfera progresivamente de sur a norte. Está previsto cielo muy nuboso o cubierto en el tercio norte, con lluvias persistentes en el Cantábrico, Pirineos y la vertiente norte de los sistemas montañosos.

Las mayores precipitaciones se esperan en zonas costeras. En el resto de la península y Baleares, el cielo permanecerá nuboso, disminuyendo la nubosidad durante la tarde; las lluvias serán menos probables hacia el sur y el este, y se prevé que cesen al final del día. No se esperan precipitaciones en el extremo oriental.

La nieve caerá en los principales sistemas montañosos y áreas próximas, con cota de entre 700 y 1000 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se acumularán cantidades significativas. En Canarias el cielo estará nuboso en el norte y poco nuboso en el resto, con heladas débiles en zonas de montaña.

Temperaturas y vientos

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso generalizado, especialmente notable en el litoral cantábrico, Pirineo, sureste peninsular y zonas altas del interior. Las mínimas bajarán en la península y Baleares, aunque aumentarán en depresiones del noreste y en puntos del sureste. En Canarias, las temperaturas subirán ligeramente en las islas orientales y bajarán en el resto.

El viento soplará moderado de oeste y noroeste en la península y Baleares, con una disminución en la vertiente atlántica durante la segunda mitad del día. Sin embargo, se esperan rachas fuertes o muy fuertes en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, mar Balear y Ampurdán, y en el interior de la zona cantábrica y áreas elevadas del norte. En el tercio oriental peninsular, especialmente en zonas expuestas y el litoral sur catalán, las rachas pueden alcanzar fuerza huracanada. En Canarias predominan los vientos alisios con intervalos de fuerte intensidad.