viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que "desde el primer momento" de la pandemia el Ejecutivo ha actuado "con determinación", tomando las medidas que "eran recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico".

Así lo ha manifestado este sábado la vicepresidenta primera en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que esta semana la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, señalara, en una entrevista a Radio Cable, que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar en España.

No obstante, Calviño ha evitado responder si el Gobierno conocía "la amenaza" de la pandemia el 4 de marzo del año pasado, cuando el Ministerio de Trabajo presentó una guía para las empresas ante la Covid-19.

"Creo que llevamos 21 meses muy duros, en los que hemos tenido que tomar medidas difíciles en los que todo el conjunto de la población está pasando por unas circunstancias verdaderamente excepcionales", ha apuntado.

En este punto, la ministra ha añadido que España está "dejando atrás el periodo más duro de la pandemia": "Ahora toca mirar al futuro con confianza y viendo que gracias a la vacunación masiva en nuestro país tenemos una perspectiva positiva y podemos mirar al futuro con confianza y esperanza".

REFORMA LABORAL

Al ser preguntada sobre si habrá acuerdo entre todos los agentes sociales para la reforma laboral, ha destacado que están "avanzando muy bien" en el cumplimiento de los distintos hitos. "Esa es la buena noticia que hemos tenido ayer, que gracias al cumplimiento del primer grupo de hitos y objetivos ya se ha puesto en marcha el proceso para poder hacer el primer pago de esos 10.000 millones", ha dicho en referencia a los fondos europeos.

"Vamos a seguir en esa misma línea, avanzando muy bien y acelerando el despliegue de las inversiones y reformas, incluyendo la reforma laboral", ha sentenciado Calviño.

En este sentido, la vicepresidente primera ha indicado que confía en que haya "un acuerdo cuanto antes" para la reforma laboral. En sus palabras, el objetivo tiene que ser "tener un acuerdo tripartito, con los representantes de los empresarios y los representantes de los trabajadores" porque, a su juicio, las reformas que perduran en el tiempo "son las que tienen el máximo apoyo social".

En referencia a la rebaja del crecimiento de España por parte de algunos organismos internacionales, Calviño ha justificado que hay un momento de "bastante incertidumbre", destacando que el impacto de la pandemia "es el primer factor de incertidumbre".

"Eso explica que durante todo el año hayamos visto constantes revisiones al alza, a la baja. Estoy segura de que seguiremos viendo revisiones al alza y a la baja en las próximas semanas", ha subrayado.

Para la vicepresidenta, lo importante es que el año "ha ido de menos a más". "Más que previsiones los datos indican que el mercado de trabajo tiene una evolución muy positiva, se ha acelerado la creación de empleo en el mes de noviembre, sigue bajando el paro. Todo esto nos apunta a un crecimiento fuerte y una perspectiva positiva para 2022", ha concluido.