viernes. 29.03.2024

La diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha apuntado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como "el maestro que le abrió la puerta al discurso machista y contra las mujeres en España", por lo que ha advertido al líder de su partido, Alberto Nuñez Feijóo, que el centrismo del PP se verá el 19 de junio en las elecciones andaluzas.

"Tu centrismo solo consiste en lo que te va a ocurrir aquí en Andalucía el día 19, y es que una parte importante de las mujeres andaluzas vamos a tener el poder inmenso de frenar una deriva que abrió justamente quien ahora va en Andalucía de perfil", ha indicado Calvo a Feijóo, en relación con Moreno.

Y es que, la que fue vicepresidenta del Gobierno de España, señala a Moreno como "el maestro dentro del PP para decirle a este país y a Andalucía que el discurso que nos hace retroceder está abierto", al tiempo que ha indicado que él "fue el que le enseñó el camino a Mañueco y quien le está enseñando el camino a Feijóo". 

Así lo ha señalado Calvo en el Foro de Igualdad del PSOE de Málaga que se ha celebrado este sábado en Benalmádena, y al que han asistido también la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz; el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y la candidata al Parlamento de Andalucía, Isabel Aguilera.

Carmen Calvo ha defendido el papel del feminismo en la política y en la sociedad frente a un Gobierno andaluz "de perfil" con las mujeres, que "ha debilitado desde hace más de tres años todas las políticas que le permitían a Andalucía ser mejor, estar mejor", y que van en pro del avance de las mujeres porque, ha dicho, "si avanzan las mujeres, avanzan los hombres, las familias, todas las líneas de educación, de políticas asistenciales, de una sociedad que tiene que ser cada día mucho más tierna, solidaria, empática con los problemas personales".

En este punto ha puesto el acento en que "la política está dando un giro de las estructuras a los problemas personales", algo de lo que, a su juicio, "no se está enterando la derecha". Así, ha indicado que de cara a las elecciones andaluzas, "las tres derechas se piensan que vamos a ir a una campaña para seguir hablando de más de lo mismo y de los de siempre para que nadie escuche" y ha dicho que las mujeres "vamos a tomar la voz y no la vamos a tomar para 'tomar nada' como dice Olona".

"Andalucía hace mucho tiempo que está tomada por la democracia, por nuestro estatuto de autonomía, por las voces plurales y libres de los andaluces, por eso hace falta un discurso feminista ante esto", ha reivindicado Calvo, que ha extendido el feminismo a la igualdad entre hombres y mujeres, pero también a "nuevas maneras de hacer política" que, ha incidido, "no entiende para nada ni la derecha tradicional ni la radical nueva que llega a nuestra tierra a encabritar continuamente la pérdida de energía que necesitan los andaluces para salir de la situación en la que estamos".

"MORENO TIENE QUE RENDIR CUENTAS"

En referencia a la campaña electoral andaluza, Carmen Calvo le ha dicho a Moreno que va a ser una campaña "limpia pero profunda" y le ha reclamado que "tiene que rendir cuentas, porque usted es quien ha gobernado". Así, le ha pedido explicaciones sobre "todos aquellos datos que él los ha dado al revés de como realmente son en nuestra sanidad, educación, políticas asistenciales, políticas feministas. Moreno, póngale a esto el nombre correcto: feminismo, que es democracia, que es igualdad", ha defendido.

De este modo, ha afeado que la derecha pretende en esta campaña "que todo sea espuma", mientras que los socialistas "nos interesan las cosas en serio y lo de la igualdad entre hombres y mujeres es lo más serio que se tiene que plantear una sociedad ahora mismo", porque, ha recordado, "la violencia existe, nos asesinan, tenemos delitos particularmente dedicados a nosotras y porque vienen empujando las más jóvenes exigiendo su lugar y su lugar es la igualdad". Esa, a su juicio, es la bandera del PSOE y "con esto no cuentan las derechas en Andalucía", ha zanjado.