Deloitte confirma presencia de la asesora de Begoña Gómez en reuniones UCM
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Responsables de Deloitte han indicado ante el juez Juan Carlos Peinado que Cristina Álvarez acompañó a Begoña Gómez a alguna reunión con la consultora vinculada a la cátedra que la esposa del presidente del Gobierno codirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según lo manifestado, la asesora estuvo presente, pero sin una participación activa.
Las afirmaciones constan, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, tras las declaraciones prestadas este lunes en calidad de testigos por el presidente de Deloitte España, Héctor Flórez, y por otros dos cargos de la compañía, Juan Pedro Gravel y Carmen Sánchez, ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.
Las comparecencias se enmarcan en la investigación sobre la relación de la consultora con la citada cátedra y en diligencias dirigidas a recabar documentación sobre reuniones y trabajos asociados al desarrollo de una plataforma digital.
- Declaraciones ante el juez Peinado
- Requerimientos de documentación
- Delitos y líneas bajo investigación
- Posición de Deloitte sobre el software
Declaraciones ante el juez Peinado
De acuerdo con las mismas fuentes, Juan Pedro Gravel confirmó que Álvarez, asesora de Gómez en Moncloa, asistió a alguna reunión con la consultora. También señaló que la percibía como una colaboradora de Gómez.
Por su parte, el presidente de Deloitte España, Héctor Flórez, declaró que no conocía previamente a la esposa de Pedro Sánchez, aunque reconoció que en una ocasión la saludó, según dichas fuentes.
El juez Juan Carlos Peinado citó a estos testigos para preguntarles por la relación de la compañía con la cátedra que codirigió Gómez en la UCM.
Requerimientos de documentación
Además de estas citaciones, el instructor requirió a Deloitte y a otras empresas para que aportaran agendas y actas de las reuniones relacionadas con el desarrollo de la plataforma digital alojada en transformatsc.org, dominio asociado a la página web del ‘software’ de la UCM por el que se investiga a la esposa del presidente del Gobierno por presunta apropiación indebida.
Estas diligencias buscan recopilar documentación sobre encuentros y actuaciones vinculadas al citado proyecto digital.
Delitos y líneas bajo investigación
En la causa, la esposa de Pedro Sánchez figura como investigada por cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca, intrusismo y malversación.
El procedimiento se estructura en cuatro líneas de investigación: el presunto tráfico de influencias a favor del empresario, también investigado, Juan Carlos Barrabés; la gestión de la cátedra y de los dos másteres codirigidos por Gómez en la UCM; la presunta apropiación indebida del ‘software’ vinculado a dicha cátedra; y el nombramiento como asesora en Moncloa de Cristina Álvarez, igualmente imputada, a la que se atribuye participación en gestiones con varias empresas.
Posición de Deloitte sobre el software
Deloitte se desvinculó de la vertiente técnica del ‘software’ de la UCM, al trasladar al juez instructor que no intervino ni en su creación ni en su mantenimiento. Esa posición fue reiterada por los testigos en sus declaraciones de este lunes.
Según un escrito al que tuvo acceso Europa Press, la compañía respondió al requerimiento del juez para que informara sobre “los códigos fuente, ejecutables, repositorios, desarrollos o entregables digitales” relacionados con su colaboración con la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense.
En ese documento, Deloitte expuso que la prestación de servicios profesionales a la cátedra codirigida por Gómez “tuvo por objeto la prestación de soporte y asesoría a la oficina de proyecto”.
Tras remarcar que la oficina de proyecto ya había sido creada y estaba operativa “antes” de que comenzara su trabajo, la compañía indicó que ese órgano se constituyó para coordinar las tareas necesarias para la creación y desarrollo de un ‘software’ destinado a poner a disposición de pequeñas y medianas empresas una herramienta digital para medir el grado de cumplimiento de objetivos en el ámbito de la transformación social competitiva.
Además, Deloitte sostuvo que, en la ejecución de la labor de soporte y asesoría a la oficina de proyecto, Deloitte Consulting “nunca tuvo acceso directo al ‘software’ y tampoco participó en su creación, desarrollo y mantenimiento”. Por esa razón, añadió que no dispone de ejecutables, repositorios, desarrollos o entregables digitales de los códigos fuente del ‘software’ mencionado.
El juez impulsó este requerimiento a Deloitte tras una solicitud de las acusaciones populares, que pidieron diversas diligencias “a fin de posibilitar la debida concreción del eventual escrito de acusación y poder preparar el eventual juicio oral”.