Unos 80 residentes del CETI de Ceuta salen rumbo a la península

Archivo - Fotografía de archivo, de noviembre, de la salida de migrantes desde Ceuta rumbo a la península tras su estancia en el Centro Estancia Temporal de Inmigirantes (CETI) ceutí
Archivo - Fotografía de archivo, de noviembre, de la salida de migrantes desde Ceuta rumbo a la península tras su estancia en el Centro Estancia Temporal de Inmigirantes (CETI) ceutí

 

Un total de 79 personas ha salido este viernes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta para desplazarse a la península y continuar su itinerario migratorio en otras comunidades autónomas. Se trata del traslado más amplio registrado en los últimos meses.

Los trasladados son varones, en su mayoría procedentes de Argelia y Sudán. Según ha indicado la Delegación del Gobierno, todos forman parte del programa de Atención Humanitaria.

  1. Traslado hacia la península
  2. Ocupación del CETI y entradas
  3. Balance de salidas en enero de 2026

Traslado hacia la península

El grupo ha embarcado en el ferry de las 11,30 horas con destino Algeciras. La llegada a la Estación Marítima se ha realizado con acompañamiento de personal del CETI y de Cruz Roja, con el objetivo de que la salida de la ciudad se desarrolle sin incidencias.

Tras el viaje, los ya exresidentes del CETI serán atendidos en centros de acogida dependientes de otras administraciones autonómicas.

Ocupación del CETI y entradas

Esta salida se enmarca en los traslados semanales activados desde verano para aliviar la situación del recinto. Desde comienzos de 2026, se produce una salida cada viernes y, desde el 2 de enero, han abandonado Ceuta alrededor de 150 migrantes.

Pese a estas reubicaciones, el CETI mantiene una ocupación por encima de su capacidad máxima, fijada en 512 plazas. En estos momentos, el centro atiende a más de 600 personas, según fuentes del interior, mientras que desde la Delegación del Gobierno no se aportan cifras.

Las entradas, tanto a nado como a través de la valla, continúan produciéndose de manera constante, de acuerdo con asociaciones de la Guardia Civil como AUGC o Independientes. Ambas organizaciones han señalado que el temporal que persiste desde hace una semana en el Estrecho ha incrementado de forma notable la presión migratoria.

Además de adultos, también acceden menores. La Ciudad Autónoma, responsable de su atención, comunicó hace días que durante esta semana lograron entrar unos 30 niños.

Balance de salidas en enero de 2026

El primer traslado del año se produjo el 2 de enero, cuando 35 residentes del CETI se dirigieron a la península. Una semana después, el 9 de enero, partieron 48 personas con rumbo a Algeciras.

El 16 de enero salieron 36 y el día 23 lo hizo cerca de una treintena. A estos movimientos se suma el traslado de este viernes, el más numeroso de los últimos meses.