viernes. 26.04.2024

El 45% de los españoles sigue comprando regalos a sus hijos influido por los roles de género. Los hombres, con un 48,8%, lo hacen más que las mujeres, con un 41,3%; aunque ellas fueron más del 60% de quienes buscaron juguetes este año. Así lo señala la última encuesta a nivel nacional realizada por el comparador de precios ‘idealo.es’ para conocer las costumbres de los españoles y sus tendencias de consumo de juguetes en la campaña navideña.

El sondeo atestigua también que, a la hora de adquirir un regalo para una niña, un 20,7% de los encuestados apostaría por una muñeca, mientras que otro 15,2% se decantaría por un juguete de imitación, como una cocinita. En el caso de los varones, cerca de un 39,1% elegiría juguetes como bloques de construcción y otro 15,5 % escogería un balón de fútbol o baloncesto.

En la otra cara de la moneda, menos del 2% de ellas escogió la opción de regalar a una niña un balón, un porcentaje que aumenta hasta el 7% en el caso de los hombres, según la encuesta.

Este dato es similar en cuanto a las respuestas con respecto a comprar activamente una muñeca a un niño, ya que tan solo el 2,3% de las mujeres admitió que estaría abiertamente dispuesta a comprar a un varón este producto, 1,1 puntos menos que ellos. Con todo, el 55% de los españoles creen que los juguetes no tienen género.

El sondeo también arroja luz sobre quienes suelen encargarse de la compra de juguetes. Así, de él se extrae que el 66,4 % de quienes buscaron juguetes este año fueron mujeres, frente al 33,6 % que fueron hombres.

La investigación también desvela una brecha generacional existente entre jóvenes y seniors sobre este tema. Así, el comparador destaca que se da una situación paradójica por la que el 45,05% de los ‘millennials’, las personas entre 25 y 34 años, y, por tanto, la generación de los nuevos papás y mamás, regalaría un juguete que cumple con los tradicionales roles de género. En el caso de los ‘baby boomers’, o generación de los ya abuelos, nacidos en la década de los 50 y los 60, la cifra de personas que escogería un juguete desde esta perspectiva baja hasta el 39%.

“Los roles de género siguen estando muy presentes en la educación de los más pequeños. Así lo demuestra uno de los datos más reveladores de todo este estudio, que es que la búsqueda de regalos para los niños y niñas siguen estando lideradas por ellas”, afirmó el country manager de ‘idealo.es’, Adrián Amorín. “Asimismo, solo un 2 % de las mujeres y un 7 % de los hombres estaría dispuesto a comprar un balón a una niña, lo que reproduce una visión sexista del juego”.

Casi la mitad de los españoles compra regalos a sus hijos según roles de género