El "caso Pegasus" reaviva sus cenizas tras el pacto del PSOE con ERC y Junts

Uno de los acuerdos a los que se llegó entre los socialistas y los partidos catalanes, fue crear un comité de investigación para tratar a fondo el caso Pegasus y los atentados de Barcelona

El apoyo recibido por parte de ERC y Junts al PSOE pareció dar sus frutos tras la elección de Francina Armengol como nueva presidenta del Congreso de Diputados. Ahora es el turno de los socialistas para devolver el favor a estos dos partidos cumpliendo el pacto que hicieron antes de la votación. 

Ya se está llevando a cabo el proceso de oficializar el catalán en procesos e instituciones no solo de España, sino que también se envió una carta al Consejo de la UE para que se reconociesen las lenguas cooficiales del país. Ahora el segundo paso, es la creación de la comisión de investigación que los catalanes pidieron ante los atentados que se produjo en Barcelona y el famoso caso de espionaje "Pegasus". 

Fue en abril de 2022 cuando se hizo público  el informe "Catalangate", elaborado por la Universidad de Toronto, en el que se demostraba que los partidos políticos ERC y Junts junto con otras entidades cívicas, habían sido espiados con el programa Pegasus  diseñado por la empresa israelí NSO Group. Este programa, se infiltra dentro de los móviles para acceder a cualquier información que se encuentre en él, o realizar acciones como activar el micrófono, la cámara, la geolocalización, etc. 

El objetivo de ambos partidos es conseguir más explicaciones de la que ya les dieron Pedro Sánchez y Paz Esteban, directoria del CNI, en mayo de 2022. Piden saber quién compró el programa y quién mandó espiar a los políticos y activistas catalanes. 

Paz Esteban, ya confesó que con ese programa se llegó a espiar a 18 dirigentes independentistas, entre ellos al presidente catalán, Pere Aragonès, y los diputados de ERC Josep Maria Jové y Diana Riba, con autorización del Tribunal Supremo. La directora del CNI explicó que, la causa por la que dichas personas fueron espiadas fue porque se creía que estaban manteniendo relación con un grupo violento al que estaban vigilando de cerca, el Comité de Defensa de República (CDR). 

Por otro lado, Sánchez ha negado en todo momento conocer los motivos y el caso en general pero, apoya las palabras del CNI diciendo que en Cataluña había un gran problema de seguridad nacional después del "procés" de 2017. 

Ante la poca credibilidad que reflejaba el Gobierno y la presión de los activistas y políticos catalanes junto con Unidas Podemos, Sánchez confesó que el también había sufrido uno de esos ataques espías en sus teléfonos móviles durante junio y julio de 2021. 

Finalmente, el caso de archivó por la Audiencia Nacional debido a la falta de cooperación con Israel y la simultánea crisis diplomática con Marruecos. Lo único que se pudo demostrar es que los teléfonos móviles del actual presidente, fueron atacados hasta en cinco ocasiones. Además, también se produjo el cese de Paz Esteban que dejó el cargo a Esperanza Casteleiro. 

Sin embargo, esta petición de ERC y Junts choca contra la ley de 2002 que regula la actividad del CNI, lo que blinda la revelación de determinada información. Por ello, en su momento Esteban dijo que se había espiado a 18 participantes pero no dijo nombres ni confirmó si era con este programa, amparándose en esta ley. 

De esta manera, la futura comisión se podrá volver a acoger a dicha ley y no se podrá revelar la información que los partidos buscan. Según ha informado el CNI, solo la Comisión de Secretos Oficiales puede tener acceso a la información clasificada y a las actividades del servicio secreto y no un comité de investigación. 

Si se llevase a cabo este comité, ya sería el tercero que convocan los catalanes para investigar el caso Pegasus. En la última, ya consiguieron que el Parlamento Europeo pidiese a las autoridades españolas que elaborasen una investigación más exhaustiva.