lunes. 29.04.2024

Tras más de un año inmerso en túnel negro azotado por la Covid-19 y sin ver la luz al final de él, parece que en este 2021 ese resplandor está más cerca. La vacuna llegó y sigue llegando a España y la población vacunada aumenta mientras los contagios descienden.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba de la llegada de 13 millones de vacunas Pfizer en junio, lo que ha generado un acelerón en ciertas comunidades donde los planes iban procesando lentamente. Y es que España ya se encuentra en la franja entre los 50 y 59 años. Pero algunas comunidades van algo más atrasadas como Cataluña que inició a citar a los ciudadanos esta semana de esa franja esta semana.  

La responsable del programa de vacunación en Catalunya, Carmen Cabezas, ha anunciado este jueves en la RAC1 que Cataluña a partir del mes de julio podrá vacunar a los catalanes de entre 16 y 39 años. Esta macrofranja tiene previsto el inicio de inmunizarse tres y cuatro semanas después que la de la década de los 40 a 50. Si todo avanza sin precedentes y a buen ritmo Cabezas predice que a finales del verano puede que el 70% de la población catalana este inmunizada.

No obstante con ello, Carmen Cabezas, estudia la posibilidad de vacunar a jóvenes de entre 12 y 15 años. Ya está sobre la mesa de Agencias de Medecinas Europea (EMA) a la espera de la luz verde. Aunque, este tramo presenta síntomas menos severos cuando se contagian, por lo que la vacunación no es una prioridad.

Además, la responsable del programa de vacunación de Catalunya ha aclarado la incertidumbre que puede generar la vacunación en verano, es decir, las citas pueden retrasarse y que las personas "siempre tendrán la posibilidad de pedir cita cuando quiera y cuanto antes mejor, una vez ya se ha abierto su grupo de edad". Nada va impedir que el ciudadano reciba sus dosis de vacunación.

Cataluña comenzará en julio a vacunar a la población de entre 16 y 39 años