domingo. 19.05.2024

La Armada ha condecorado este jueves al cocinero José Andrés Puerta con la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco para reconocer la labor humanitaria que lleva a cabo con su ONG, World Central Kitchen (WCK), actividad que el Ministerio de Defensa considera vinculada a la Defensa Nacional.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de otorgar la condecoración al chef, que hizo la mili en la Armada, en un acto celebrado en el Cuartel General, en Madrid, donde ha entregado otra treintena de cruces a personal civil y militar, entre ellos cinco altos oficiales de este Ejército.

Las condecoraciones con distintivo blanco se conceden por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extrarodinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa.

Robles ha alabado la labor del chef José Andrés y su organización, que sufrió la pérdida de siete de sus trabajadores en un ataque de Israel en la Franja de Gaza, a donde se habían desplazado para ayudar a la población palestina en el marco del conflicto.

"Nos dais una lección al mundo entero cada día, un homenaje especial a los fallecidos que se han dejado la vida por algo tan bonito como es ayudar a los demás", ha dicho la ministra, ante el emocionado cocinero. José Andrés no ha querido hacer uso del turno de palabras que se le ha ofrecido, por lo que Robles ha loado también su "humildad".

La ministra ha hecho hincapié en que "las condecoraciones son un homenaje a los que están tratando de acercar la paz" y ha tenido palabras también para los miembros de las Fuerzas Armadas en general y la Armada en particular, que siempre tendrán a alguien "trabajando por la paz, por los valores, la justicia y por un mundo más humano".

Durante el acto, el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro, ha remarcado que los galardones concedidos se entregan a las personas por su compromiso, sacrificio y servicio a los demás. Por su parte, el general de brigada del Cuerpo de Intendendencia de la Armada, Carlos Benítez, ha dirigido unas palabras de agradecimiento en nombre de los condecorados y a sus familias.

El chef José Andrés, condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval