España: cien detenidos por yihadismo en 2025, récord desde el 11-M

El año anterior también se alcanzó la máxima cota, pero entonces hubo un 23% menos de detenciones

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han alcanzado en 2025 un balance provisional de 100 detenidos en España por delitos vinculados al yihadismo. La cifra, asociada a 64 operaciones antiterroristas, sitúa este año como un nuevo máximo reciente y consolida una tendencia de récord por tercer ejercicio consecutivo desde el pico de detenciones posterior a los atentados del 11-M.

El recuento, elaborado por el Ministerio del Interior y consultado por Europa Press con datos actualizados hasta el 17 de diciembre de 2025, muestra un incremento respecto a 2024, cuando se cerró el año con 81 arrestos por la amenaza del terrorismo yihadista.

En el desglose territorial, Cataluña vuelve a concentrar el mayor número de detenidos, con 33, de los que diez se registraron en la ciudad de Barcelona. Por detrás figura la Comunidad de Madrid, con 13 detenidos, incluyendo seis en la capital.

La misma estadística de Interior sitúa en 1.216 el total de detenidos desde el 11-M, acumulados en 512 operaciones. Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido en 68 operaciones fuera de España que se han saldado con 158 detenidos.

  1. Tendencia al alza desde 2023
  2. Videojuegos y streaming bajo vigilancia

Tendencia al alza desde 2023

En la serie histórica, 2004 continúa siendo el año con más detenidos, con 131, seguido de 2005, con 92 arrestos. Tras ese periodo, no se habían repetido volúmenes similares hasta el repunte de los tres últimos años: 78 detenidos en 2023, 81 en 2024 y 100 en 2025.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press apuntan a que el delito más frecuente es el de adoctrinamiento. En 2025, además, el balance incorpora 14 detenidos que son menores de edad.

En junio, responsables de los servicios de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil alertaron del "crecimiento exponencial" de menores implicados en actividades terroristas. Entre los retos señalados figuró la respuesta penal ante supuestos de niños radicalizados, con casos que afectan a menores de 14 años y, por tanto, inimputables.

Durante las jornadas 'La amenaza yihadista para España: persistencia y transformación', celebradas en Aranjuez (Madrid) y organizadas por el profesor Fernando Reinares en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Universidad Rey Juan Carlos, un responsable de la Comisaría General de Información expresó: "Los menores no tienen límites; hay más casos y cada vez más peligrosos".

Videojuegos y streaming bajo vigilancia

La dimensión preventiva de la estrategia antiterrorista también se centra en la detección de propaganda en plataformas de videojuegos. Estas herramientas, según el enfoque de Interior, pueden ser empleadas por organizaciones terroristas para acercarse a perfiles jóvenes y facilitar procesos de captación.

En este contexto, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) comunicó en noviembre la retirada de 5.400 enlaces con contenido yihadista. En el dispositivo participaron Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

El Ministerio del Interior ha advertido de la relevancia de comunidades de juego online y de plataformas de streaming que permiten emitir partidas en directo e interactuar mediante chat. En palabras del propio Ministerio: "Esta interacción está siendo utilizada para reclutar a jóvenes hacia distintos grupos extremistas violentos y terroristas. De hecho, en varias ocasiones, estas plataformas han servido para la transmisión en directo de ataques reales".

También se ha señalado la difusión en redes sociales de vídeos, en ocasiones muy breves, que combinan fragmentos de partidas con elementos característicos de estas narrativas —expresiones, símbolos, emojis o música— para facilitar la circulación del contenido y aumentar su atractivo entre los más jóvenes.

De cara a las fiestas navideñas, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha ordenado un refuerzo de las medidas antiterroristas. El dispositivo incluye controles aleatorios y un aumento de la presencia policial en espacios con previsión de grandes concentraciones, entre las 15.00 horas del 19 de diciembre de 2025 y las 15.00 horas del 8 de enero de 2026.