El CIS deja fuera a CS de todas las comunidades y sólo le da opción a entrar en el Ayuntamiento de Madrid

Archivo - La portavoz política de CS, Patricia Guasp, durante una rueda de prensa tras la primera reunión del Comité Permanente en la sede nacional de Ciudadanos, a 16 de enero de 2023, en Madrid (España). Ciudadanos ha celebrado la primera reunión del Co - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Ciudadanos únicamente obtendría representación en Madrid capital y quedaría fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza en las elecciones del 28 de mayo, según el macrosondeo electoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de los comicios y publicado este jueves.

En concreto, el barómetro pronostica un 4,3% de los votos para Ciudadanos en la capital y con eso, en función del porcentaje de participación, podría obtener entre cero y tres concejales. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, repite como candidata al Ayuntamiento.

En cuanto al resto de ciudades del sondeo, Ciudadanos tendría un 2,3% de los votos en Barcelona; un 0,7% en Bilbao; un 2,8% en Sevilla; un 1,9% en Valencia; un 1,8% en Valladolid; y un 3,6% en Zaragoza.

NI EN BALEARES

Y tampoco logra representación en ninguna de las autonomías, según los datos de la institución dirigida por José Félix Tezanos. Destaca el caso de Baleares, donde la portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, compite también por la Presidencia del Govern y según el CIS sólo lograría un 2,3% en el archipiélago y no revalidaría su escaño.

El barómetro pronostica para Ciudadanos un 1,3% de los votos en Aragón; un 3,7% en Asturias; un 1,2% de los votos en Canarias; un 2,3% en Cantabria; y un 2,7% en Castilla-La Mancha. En referencia a Extremadura, Ciudadanos cosecharía allí el 1,5% de los apoyos; en la Comunidad de Madrid el 1,5%; en Murcia el 2,1%; en Navarra el 0,8% y en La Rioja el 2,5%.

QUEDA TODA LA CAMPAÑA

Tras esta macroencuesta, desde la dirección de Ciudadanos han subrayado que aún queda por delante toda la campaña electoral y han insistido en que las encuestas de los últimos meses reflejan una "una tendencia ascendente" de la formación.

Llegan, dicen, con buenas sensaciones tras los sondeos y garantizan seguir en la línea de proponer "soluciones a los problemas reales de los españoles".