jueves. 28.03.2024

En los últimos meses, se han registrado en algunos de los restaurantes más lujosos de Madrid diversos robos de 132 botellas de vino de alta gama, valoradas en 175.000 euros. Con la llegada de las compras navideñas, hay un aumento de robos y falsificaciones de este producto, por lo que debemos estar muy atentos para evitar que nos engañen.

El crimen organizado ya tiene en el punto de mira a este producto tan cotizado durante estas fechas. Las botellas de vino valoradas en millones de euros son utilizadas por los ladrones para estafar a la gente, supuestamente ofreciendo un vino de alta gama, cuando en realidad podría ser un producto inferior y menos exclusivo.

Modus operandi

La forma de trabajar de estos traficantes puede parecer sencilla, pero no lo es. Tras hacerse con botellas de vino de alta gama, sacan el capuchón de estas con vapor de agua para luego rellenarlas con otro vino de peor calidad.

De esta forma se llegó a subastar un vino francés por un millón de dólares, bajo la justificación de que fue madurado en la Estación Espacial Internacional por 14 meses.

Pistas para identificar fraudes

A pesar de la precisión con la que se llevan a cabo estas maniobras de estafa, pero de igual forma, existen algunas pistas que nos pueden ayudar a determinar si el vino ha sido manipulado anteriormente.

La primera pista es que el vapor de agua empleado para extraer el capuchón podría hacer que el dibujo de tinta que este lleva se distorsione. Estas señas en el capuchón es una de las iniciativas que llevan a cabo los vendedores de estos vinos para evitar fraudes. Utilizan una tinta de alta seguridad, como la que es utilizada en los billetes, para poder proteger sus productos más cotizados.