Otorgan semilibertad a Juan Ramón Carasatorre, preso de ETA por asesinato

Archivo - La viuda de Gregorio Ordóñez, en el centro , ante una foto de su esposo

 

Juan Ramón Carasatorre, preso de ETA y condenado por el asesinato del dirigente del PP Gregorio Ordóñez en 1995, obtuvo en enero pasado el régimen de semilibertad. Esto le permite salir durante el día entre semana, aunque debe regresar a la prisión por la noche y permanecer allí también los fines de semana, confirmó a Europa Press el departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Carasatorre cumple condena en la cárcel de Zaballa. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario recomendó esta medida, que fue autorizada posteriormente por el Ejecutivo vasco, aplicando el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Esta disposición flexibiliza su régimen de reclusión, aunque sigue clasificado en segundo grado y no se le ha concedido el tercer grado.

El artículo 100.2 busca facilitar la reinserción social de los presos mediante trabajo o voluntariado. Para ello, el interno debe contar con un “plan de ejecución” que detalle las actividades que realizará durante su salida diurna. Esta misma modalidad se ha aplicado al exlíder de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’.

Carasatorre, también conocido como ‘Jon’ y ‘Zapata’, fue sentenciado a 30 años de prisión por su participación en el asesinato de Gregorio Ordóñez, delito cometido junto a Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Valentín Lasarte. Además, fue condenado por su implicación en los homicidios del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría y del inspector de Policía Enrique Nieto.

Recientemente, se supo que Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez, ha solicitado reunirse formalmente con Juan Ramón Carasatorre. En 2012, ella mantuvo un encuentro con Valentín Lasarte.