jueves. 25.04.2024

El Congreso no prevé votar antes de fin de este mes de enero el decreto ley que obliga a llevar mascarillas en exteriores y el que contiene la nueva regulación laboral pactada por patronal y sindicatos, ambos cuestionados por la oposición y en los que el Gobierno aún no tiene asegurados los votos para su convalidación. Dilatar su debate dará más margen al Ejecutivo de coalición para sumar votos.

Las dos normas están en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero deben ser convalidadas por el Pleno de la Cámara antes de que pasen 30 días hábiles de su aparición en esta publicación oficial, al igual que otros tres decretos aprobados en los cuatro últimos Consejos de Ministros de 2021.

El primero que debe ser sometido a convalidación fue aprobado el 17 de diciembre y recoge ayudas para la reconstrucción de la isla de La Palma tras los estragos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Ese decreto-ley debe ser convalidado a más tardar la última semana de enero y en la misma tesitura hay otros dos: el que obliga a utilizar mascarillas en exteriores y otro con medidas en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

Así las cosas, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, dado que enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios, la Cámara trabaja con la idea de convocar una sesión extraordinaria la última semana de enero para convalidar ese paquete de decretos.

PRIMERA SEMANA SE FEBRERO

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes su propuesta de calendario de Plenos para el próximo periodo ordinario de sesiones, que se extenderá entre febrero y junio. El calendario definitivo tiene que aprobarse tras obtener el visto bueno de la Junta de Portavoces, pero la previsión es que, en contra de lo habitual, haya sesión la primera semana de febrero y que se deje libre la segunda para facilitar la participación de los diputados en la última parte de la campaña electoral de Castilla y León.

La previsión es que en esa primera semana de febrero se sometan a votación otros dos decretos-leyes, ambos aprobados el 28 de diciembre: uno que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para adecuarlo al Mapa de Ayudas de Finalidad Regional y el
el que contiene el acuerdo en materia laboral cerrado con sindicatos y patronal, que cuestiona tanto el PP como los habituales socios del Gobierno, pero que Ciudadanos se ha abierto a apoyar.

No obstante, si el Ejecutivo lo considera conveniente y tiene apoyos suficientes para sacar adelante la convalidación nada le impide que las votaciones relativas a estos dos últimos decretos se incluya también en la sesión extraordinaria de la última semana de enero.

El Congreso no prevé votar antes de fin de mes los decretos de mascarillas y reforma...