martes. 23.04.2024

Las personas que estén completamente vacunadas y que hayan tenido contacto estrecho con personas que tengan la variante distinta a la alfa (como la gamma o beta), sí deberán guardar cuarentena debido al mayor riesgo de escape inmunitario.

Así consta en la última actualización de la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19"  publicada esta tarde por el Ministerio de Sanidad que establece, como norma general, que los que hayan completado las pautas de la vacuna no deberán guardar cuarentena. 

Tan solo les hará PCR al inicio y a los 7 días del último contacto se realizará otra, y se recomienda evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas, además de usar mascarilla en todas sus interacciones sociales y no acudir a ningún evento multitudinario.  Además deberá realizar una vigilancia por la posible aparición de síntomas. 

Pero "debido al mayor riesgo de escape inmunitario", sí que deberán hacer cuarentena aquellos inmunizados en el contexto de brotes producidos por una variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) diferente a la B.1.1.7 o en los contactos de casos en los que se diagnostiquen estas variantes, si esto es posible dado el tiempo que se necesita para disponer de la información sobre la secuenciación".

Actualmente, Sanidad mantiene como VOC a la propia B.1.1.7 o alfa, detectada por primera vez en Reino Unido; la B.1.351 o beta, originada en Sudáfrica, y la P.1 o gamma, predominante en Brasil.

De igual manera, tendrá que guardar el tiempo de aislamiento las personas con inmunodepresión completamente vacunadas y en los contactos de aquellos casos en los que se sospeche de la transmisión a partir de un animal.

Por su parte, los trabajadores de centros sanitarios o sociosanitarios estarán exentos de ello si tienen la vacuna completa, pero su atención a las personas vulnerables será retirada durante 10 días.

El contacto de vacunados con contagiados por las variantes beta y gamma obligará a...