miércoles. 10.08.2022

España es uno de los países con más casos de viruela del mono con un total de 4.298 casos confirmados y dos muertos según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. 

El usuario de Twitter Mei Rito se ha hecho viral al relatar la historia de su contagio en la red social, y ha explicado cómo fue la transmisión en su caso, "vais a flipar" dijo. 

 

“Ayer me diagnosticaron viruela del mono. No, no he participado en ninguna fiesta sexual como dice la OMS, ni me he hecho un tatuaje... Vais a flipar cuando sepáis cómo lo he pillado”, ha comenzado escribiendo en un hilo de Twitter que ha sido compartido más de 9000 veces. 

Según la Ministra de Sanidad, Carolina Darias: “el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos es a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo”, aunque no es el caso del usuario Mei Rito.

“Hace tres semanas decidí aparcar la bici por las altas temperaturas y contacté con un chico por Wallapop que vendía un patinete eléctrico. Quedamos en vernos para comprobar su estado”, ha comenzado explicando la historia de su contagio. 

“La transacción fue genial. Un tipo bastante simpático, me explicó todo lo que tenía saber del patinete y me dejó probarlo durante quince minutos por la calle para ver si realmente cubría mis necesidades. Tomada la decisión, hacemos el intercambio y nos despedimos”, ha continuado.

Los síntomas para sorpresa de Mei Rito que pensaba que tenía covid no comenzaron hasta una semana después del contacto.“Empiezo a tener fiebre y dolores musculares. Inmediatamente pensé en el covid y me hice hasta 3 PCR en las siguientes 48 horas, todas negativas. De todas formas, pido trabajar desde casa por lo que pudiera pasar”, y ha añadido que "sin encontrarme mucho mejor, hace dos días decido volver a la nave donde trabajo y cuando voy a coger el patinete, compruebo que la presión de las ruedas ha bajado, por lo que escribo al vendedor para consultarle con qué frecuencia debo llenarlas”.

 “Unos minutos después me llama. Me da toda la información que necesitaba y, hablando de otros temas, me dice que, SORPRESA, hace unos días le han diagnosticado viruela del mono tras varios días con síntomas. Ahí se activa mi alarma”, explica en otro tweet. 

“¿Puede ser que me haya contagiado en un contacto de 15 min en el que solo nos hemos saludado dándonos la mano? Contacto con un amigo médico que me habla de llagas contagiosas en cara y manos. El chaval confirma que ha tenido pequeñas heridas incluso antes de ser diagnosticado”, ha recordado.

Sabiendo todo eso acudió rápidamente a Urgencias "y me hacen pruebas. Positivo en viruela del mono. El contagio más probable según me dicen, dado que mi vida sexual no ha sufrido variaciones, es que el virus acabara en mis mucosas tras impregnarme de él en las empuñaduras del patinete”. “Aún estoy alucinando con lo rocambolesco de toda la historia”, ha dicho. 

Con esta información ha querido expresar que "no se trata de una enfermedad de gays como dice la OMS, lo pillar comprando un artículo de Wallapop", ha querido dejar claro ante las polémicas sobre la transmisión de esta enfermedad y sobre las declaraciones del director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que llegó a pedir a los homosexuales que redujesen la cantidad de parejas sexuales y que pensaran bien tener nuevos contactos sexuales, a pesar de que esta enfermedad no es una infeccón die transmisión sexual (ITS). 

Hasta la fecha se sabe que el 82,1 por ciento de los 4.148 casos en España se infectaron por relaciones sexuales. Sin embargo, un 10,5 por ciento fue por contacto estrecho no sexual según los datos difundidos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). 

La Ministra Darias ha explicado que -a pesar de que la mayoría de casos se han dado en encuentros sexuales con personas homosexuales- si no se controla puede que acabe afectando a toda la población. 

Por el momento, lo único seguro que se sabe es que se transmite por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado o por superficies contaminadas. Por ello, el usuario Mei Rito, ha recomendado volver a utilizar los geles desinfectantes ya que "puede ser clave para vuestra salud", ha concluido su hilo viral en Twitter.