jueves. 29.02.2024

 

 

 

Correos continúa ampliando y diversificando su oferta de servicios y productos en las oficinas, con la incorporación de nuevos trámites y gestiones de distintas administraciones estatales, regionales y locales, entre los que destacan el pago de recibos, tasas y tributos de diversas entidades públicas y privadas, a través de Correos Pay. En la actualidad, la compañía cuenta con un total de 410 convenios con administraciones públicas y empresas de suministros de agua y energía, entre otros servicios.

 

Durante los dos últimos años se han materializado nuevos convenios de colaboración con diversas entidades autonómicas, diputaciones provinciales, ayuntamientos y empresas municipales para acceder a servicios que facilitan la vida a los ciudadanos y empresas a través de las 2.389 oficinas y los 6.000 carteros y carteras rurales, gracias a los cuales es posible realizar gran parte de estos trámites y gestiones en la puerta de casa por medio de los nuevos dispositivos PDAs, que permiten ofrecer servicios que antes solo se podían realizar en oficinas.

 

En 2022 se realizaron más de 217.300 operaciones de Correos Pay con diversas entidades de la Administración Pública y empresas de servicios, lo que supone un 51% más que el año anterior y pone de manifiesto el potencial de las oficinas de Correos, que durante el pasado año recibieron cerca de 88 millones de visitas. A esto hay que añadir el papel que están desempeñando los carteros y carteras rurales facilitando el acceso a estos servicios en pequeñas poblaciones.   

 

Tasas, tributos y recibos

Correos ha puesto en marcha nuevos acuerdos de colaboración y convenios con distintos organismos públicos y empresas de servicios para facilitar a los ciudadanos el pago de sus tributos, tasas e impuestos en las oficinas de Correos, gracias al servicio Correos Pay, con el que también se pueden abonar los recibos de empresas de suministros de energía y agua en los más de 8.300 puntos de atención de la compañía logística. 

 

Además del acuerdo firmado con el Gobierno de La Rioja y los convenios marco con las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura, actualmente la compañía logística colabora con distintas Agencias Tributarias, entre ellas Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla la Mancha, las cuales dan cobertura al 58% de la población para el pago de tasas y tributos de carácter autonómico. 

 

A estos hay que añadir los convenios suscritos con un total de 19 diputaciones provinciales, con la reciente incorporación de Barcelona, Salamanca y Albacete (Gestalba) y 163 ayuntamientos, entre los que destacan Segovia, Huesca, Valladolid, Lugo, Lloret de Mar, León, A Coruña, Palencia, Málaga, Ávila, Zamora, Cuenca, Sabadell, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca o Alcalá de Henares, así como acuerdos de colaboración con 32 empresas municipales.

 

En las oficinas y servicios rurales de Correos también es posible abonar los recibos de servicios de telefonía y seguros, entre otros, y realizar diversas gestiones de la Dirección General de Tráfico, con la que Correos ha renovado su convenio de colaboración. Durante el pasado año se realizaron más de 385.000 operaciones de trámites de la DGT, como la obtención de duplicados de permisos de circulación, la emisión de  informes de vehículos o el abono de multas, a las que hay que sumar la distribución de más de 746.000 distintivos medioambientales en toda España.

 

La empresa logística continúa ofreciendo sus servicios a Administraciones y empresas para facilitar la vida de los ciudadanos e impulsar y desarrollar la actividad de su red de oficinas y de sus servicios rurales, los cuales garantizan el acceso al servicio público a todos y todas y contribuye al desarrollo económico de empresas y ciudadanos, tanto en ámbitos urbanos como en las zonas rurales de todo el territorio español.