Así fueron las llamadas tras el accidente de Adamuz: 5 minutos de confusión

Recreadas las llamadas de 19:45 a 19:50 del 18 de enero tras el choque; los audios apuntan a que el maquinista de Iryo no notó el impacto del Alvia

Las comunicaciones telefónicas registradas entre los centros de control de Renfe y Adif y los trenes Iryo y Alvia permiten reconstruir, minuto a minuto, los primeros instantes tras el accidente de Ademuz. Son contactos breves, en varios casos confusos y marcados por el nerviosismo, pero aportan detalles sobre lo ocurrido justo después del descarrilamiento y el choque.

El primer aviso se recibe a las 19.45.02, poco más de un minuto después del impacto. Se trata de la primera llamada del Iryo. A las 19.45.24 se produce el primer contacto con el Alvia, mediante una llamada realizada por la interventora. La comunicación con los puestos de mando fue casi inmediata, pero no ocurrió lo mismo con la activación completa del dispositivo sobre el tren de Renfe.

El director del 061 en Andalucía admitió que "hubo una demora de casi 15 o 20 minutos en darnos cuenta de que había un segundo tren afectado". Los audios, publicados en parte por RTVE y también por otros medios, reflejan además que el maquinista de Iryo no tuvo claro al principio que otro tren hubiera colisionado contra su convoy. El siniestro, el más grave en España en más de una década, dejó 45 muertos y decenas de heridos.

  1. 19.45.02 Primera llamada del maquinista del Iryo
  2. 19.46.00 Llama la interventora del Alvia: "Me he dado en la cabeza"
  3. 19.48.05 Segunda llamada de la interventora: "He salido disparada"
  4. 19.49.33 La interventora a Adif: "Voy a ver si puedo ver al maquinista"
  5. 19.49.35 Segunda llamada del Iryo: "Estoy invadiendo la vía contigua"
  6. 19.50.46 La interventora de Alvia: "Ha sido un golpe superimportante"

19.45.02 Primera llamada del maquinista del Iryo

El primer enlace directo con la zona del siniestro se establece a las 19.45.02. A esa hora, el maquinista del Iryo telefonea al centro de mando de Adif en Atocha. La llamada entra poco después del momento estimado de la colisión, fijado en las 19.43.44, una referencia que coincide con la caída de tensión en ese tramo, según datos del Ministerio de Transportes.

En un contacto de unos 42 segundos, el conductor describe el incidente como un fallo técnico: "Hola, Atocha. Mira, acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz". En ese primer intercambio se menciona un enganchón, una incidencia que puede darse por una interrupción brusca del contacto con la catenaria.

19.46.00 Llama la interventora del Alvia: "Me he dado en la cabeza"

Con apenas un minuto de diferencia respecto a la llamada del Iryo, y a unos 800 metros, se registra la primera comunicación entre el tren Alvia y el centro de mando de Renfe. La interventora avisa de un accidente de gran magnitud y traslada que está herida: "Me he dado yo también en la cabeza un golpe muy fuerte y he estado unos minutos sin conocimiento".

Durante esa llamada, también de corta duración (43 segundos), la trabajadora, identificada como Raquel, muestra agitación y desorientación. En ese contexto afirma: "He salido disparada hasta aquí", y vuelve a reiterar el golpe sufrido en la cabeza.

19.48.05 Segunda llamada de la interventora: "He salido disparada"

El registro recoge una nueva llamada de la interventora a Renfe con el rótulo horario de las 19.48.05. En el relato asociado a esa comunicación se indica que la llamada entra a las 19.43.05. El audio es breve, con frases entrecortadas, y el nivel de nerviosismo es mayor.

En ese contacto vuelve a describir el impacto y la caída: "Estaba dentro de la cabina y he salido disparada". Desde el centro de la compañía se informa de que se enviará ayuda y se pregunta por el maquinista: "¿Estás ahora con el maquinista, Raquel?", sin que conste respuesta en ese instante.

19.49.33 La interventora a Adif: "Voy a ver si puedo ver al maquinista"

A las 19.49.33 el Centro de Regulación y Control (CRC) de Adif contacta con la interventora del Alvia. La llamada se produce después de que se intentara localizar sin éxito, en dos ocasiones, al maquinista del tren. Desde Adif se solicita que se busque al conductor.

La interventora insiste en que presenta una herida en la cabeza y que sangra. En ese intercambio comunica: "No sé si voy a poder llegar hasta el maquinista. Voy a buscar al maquinista [...] Voy a intentar ir a la cabina". En ese momento no consta que ninguno de los interlocutores supiera que el conductor había fallecido.

19.49.35 Segunda llamada del Iryo: "Estoy invadiendo la vía contigua"

Cuatro minutos después de su primer aviso, el maquinista del Iryo vuelve a telefonear a Atocha. Para entonces aporta más datos sobre la situación, aunque sigue sin constar que conozca que el Alvia ha colisionado contra su tren. En esa segunda llamada alerta: "Es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua", y solicita que se detenga el tráfico de forma urgente.

Desde la estación madrileña se responde que "no hay ningún tren llegando", lo que refleja que el convoy de Renfe ya había pasado y había impactado sin que esa información estuviera en la conversación. En ese mismo contacto, el conductor comunica que hay un vagón con fuego y pide "bomberos y ambulancias", al indicar que existen "heridos en el tren". También señala que sale de la cabina para comprobar lo ocurrido.

El registro oficial sitúa esta llamada solo dos segundos después de la tercera del Alvia. Además, según el informe preliminar difundido por el Gobierno, en el audio se escucha "como ruido de fondo" a otro operador del centro hablando con la interventora del otro tren.

19.50.46 La interventora de Alvia: "Ha sido un golpe superimportante"

A las 19.50.46 se documenta una nueva llamada del centro de mando a la interventora del Alvia. Es la más extensa de las conocidas hasta ahora, con una duración superior a dos minutos. Raquel aparece aún más alterada, mientras el técnico insiste en que describa el escenario y en que intente contactar con el maquinista.

En ese intercambio, el operario le pide calma: "Escúchame, Raquel. Un segundo. Necesito que te calmes un segundo". Ella recalca la magnitud del impacto: "ha sido un golpe superimportante" y advierte de que hay más heridos. También se comunica que los viajeros "han roto un cristal" y que "se está bajando". Por el momento, se trata de la última llamada de la que se tiene constancia pública.