lunes 16/5/22

Cruz Roja reeduca a personas tras delitos contra la seguridad vial o por violencia de género

El objetivo de estos talleres de sensibilización -que se prolongan, según el caso, entre las 8 y las 10 semanas- pasa por que los participantes tomen conciencia de la gravedad de sus actos y no reincidan.

<p> Taller de reeducación vial </p>
<p> Taller de reeducación vial </p>

 

Cruz Roja lleva a cabo en Córdoba talleres de sensibilización para personas condenadas por delitos contra la seguridad vial o de violencia de género.

 

En el primero de los casos, las actividades se llevan a cabo, un día a la semana, en la sede de la institución humanitaria; mientras que en el segundo, estos cursos se desarrollan, también con una periodicidad semanal, en el Centro de Inserción Social (CIS) “Carlos García Valdés”. 

 

“Principalmente, estos talleres tienen una función reeducativa. Lo que se persigue con ellos es que la persona condenada tome conciencia de sus actos y en un futuro no vuelva a reincidir”, explica Laura Moñiz, la técnica que coordina estas actividades en Cruz Roja.

 

Las sesiones, que se prolongan según el caso entre las ocho y las diez semanas, están dirigidas a personas que, por la gravedad del delito cometido, han sido condenadas a medidas alternativas a la prisión, como son los trabajos en beneficio de la comunidad, dentro de cuyo cumplimiento se enmarcan estos talleres.

 

Además de reducir el nivel de reincidencia, que es el objetivo principal de ambos cursos, el taller para penados por violencia de género persigue que los participantes aprendan estrategias para establecer relaciones de pareja sanas y que reflexionen sobre los beneficios de ejercer una masculinidad igualitaria.

 

El taller de seguridad vial, por su parte, se centra en sensibilizar sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico, los nuevos delitos que refleja el código de circulación y la influencia directa que cada uno de ellos tienen, con su conducta vial, sobre las vidas de otras personas.

 

Para estas actividades, Cruz Roja cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de las subvenciones con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

 

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

 

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.