viernes. 19.04.2024

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apostado por capacitar a las personas que se dedican al campo del Alzheimer con el objetivo de poder "mejorar la calidad de vida" de quienes se ven afectados y conviven con esta enfermedad, según ha informado la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Carolina Darias ha clausurado este sábado en Vitoria-Gasteiz la IX edición del Congreso Nacional de Alzheimer, organizado por la Confederación Española de Alzheimer CEAFA, con la colaboración de la Federación de Alzheimer de Euskadi (FAE - Euskadi) y la Asociación Alavesa de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFARABA).

Bajo el lema 'Cero omisiones. Cero Alzheimer', en los cuatro días que ha durado el congreso se ha abordado desde una perspectiva multidisciplinar esta enfermedad para avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que conviven con Alzheimer en España.

"Comparto los objetivos de este Congreso para poder generar un mayor conocimiento, fomentar la participación de los agentes y capacitar a las personas que se dedican a este campo, para poder mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el Alzheimer", ha asegurado Darias.

Además, la ministra ha reconocido "la importancia del acompañamiento, porque también hay que cuidar a quienes cuidan, y trabajar con una perspectiva multidisciplinar, para impulsar la detección precoz y mantener una formación continuada para esta causa".

Durante el acto de clausura, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, ha leído la Declaración de Vitoria-Gasteiz, un manifiesto de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), firmado en el marco del IX Congreso de Vitoria.

Considerando que el Alzheimer es "la gran epidemia silenciosa del siglo XXI y su abordaje una prioridad de salud pública que supone un gran reto para la sostenibilidad de cualquier sistema social y sanitario y teniendo en cuenta que además implica una dependencia total", se ha exigido "un diagnóstico precoz de calidad" y se han pedido también "tratamientos y ensayos necesarios para conseguir una vida plena y una salud digna, que no olvide nunca la voluntad del paciente".

Desde CEAFA han apuntado que el Alzheimer "jamás acaba con los sentimientos que hacen que la persona nunca pierda su identidad como tal", y así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de este Congreso, que ha mostrado "cómo la enfermedad del olvido afecta a muchas más personas que al propio paciente y engloba otras dolencias y patologías".

Agradeciendo la asistencia y el trabajo de todos los presentes, las familias, los pacientes y todas las entidades que han colaborado y "siguen esforzándose por mejorar la calidad de vida de toda la sociedad", Cantabrana ha detallado el mapa de ruta que se establece para los próximos meses de trabajo y ha anunciado que la sede del próximo congreso será Gijón.

Por su parte, en su intervención final, la directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con Alzheimer (CREA), Maribel Campo, ha destacado la importancia de reclamar "una detección precoz teniendo en cuenta el derecho de las personas a decidir, no solo pensando en el momento final, sino en su día a día, en el presente".

ELIMINACIÓN DE SUJECIONES FÍSICAS Y QUÍMICAS

La jornada ha incluido distintas mesas, una de ellas, 'Eliminación de sujeciones físicas y químicas', inaugurada por el Research Director de Fundación María Wolff, Rubén Muñiz Schwochert, quien ha preguntado sobre la situación de los asistentes a este respecto y ha intervenido sobre 'Centros libres de sujeciones físicas según el modelo María Wolff y Criterios Chrome para la prescripción de calidad de psicofármacos y evitar sujeciones químicas'.

Muñiz Schwochert ha hablado de la posibilidad de "desatar en residencias y centros con metodologías que garanticen resultados, previniendo caídas y con una intervención saludable, con una metodología de consultoría y acompañamiento que genere un resultado satisfactorio, humano y de calidad".

Por su parte, la psicóloga de la Residencia Virgen de la Vega y Elexalde, Alicia Miguez, ha explicado la experiencia vivida durante la implantación del proceso en cuanto a Criterios Chrome para poder eliminar psicofármacos evitables. Ha asegurado que el trabajo en equipo es "fundamental para poder afrontar las barreras y participar así en un cambio cultural a través de la motivación para conseguir el objetivo y cuidar siempre del paciente eliminando las consecuencias negativas".

BETION 

Otra de las mesas celebradas en el último día del Congreso ha sido la de 'Adaptación del servicio público de teleasistencia de Euskadi, betiON, a las necesidades de personas con deterioro cognitivo'. En este encuentro, han participado la técnica de la Dirección de Servicios Sociales de Gobierno Vasco, Amaia Calzada; la persona responsable de proyectos psicosociales de betiON, Arianna Núñez; y la trabajadora social de AFARABA, Paula Casas, que han abordado la evolución de este servicio, que pertenece al Gobierno Vasco, y que ha vivido distintas fases manteniendo el objetivo de mejorar siempre la vida de las personas con la consecución de unificarse para todas las personas que viven en Euskadi.

Casi 62.000 usuarios utilizan este dispositivo, betiON, que implica un servicio de seguimiento, información, prevención, atención y confianza, que ofrezca "la seguridad que los usuarios necesitan para poder continuar con su vida". En la ponencia, se ha expuesto el estudio en el que intervinieron AFARABA, AFA Bizkaia AFAGI, y en el que se han movilizado recursos humanos, conocimientos diversos y tecnología, para poder mejorar la calidad de atención de las personas con demencia y sus familias con la mirada puesta también en el ODS 17, de alianzas para lograr los objetivos.

ENTORNOS AMIGABLES Y SOLIDARIOS

En esta última jornada del Congreso se ha celebrado también una mesa redonda denominada 'Entornos Amigables y Solidarios' en la que ha participado el jefe de servicio de personas mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, José Antonio Jimeno, la coordinadora de Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, Maite Pozo, y la panelista de CEAFA, Mª Ángeles García Luna.

Todas las intervenciones han puesto de manifiesto la necesidad de "un compromiso social para desarrollar entornos urbanos, ciudades, centros y entidades, que fueran respetuosas, accesibles y amigables con las personas mayores y con demencia", según ha explicado la Confederación Española de Alzheimer.

En este congreso se han desarrollado también diferentes sesiones plenarias, mesas/ponencias paralelas, puntos de encuentro de profesionales, aulas de formación, exposición de posters y una exposición comercial, todo ello con el fin de generar conocimiento "fomentando la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas siempre en pro del colectivo y sus familias".

Imprimir


 

Darias apuesta por capacitar a personas cuidadoras de enfermos del Alzheimer