viernes. 19.04.2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reivindicado la campaña de vacunación contra la COVID-19, señalando que España se ha convertido en "líderes de vacunación a nivel mundial".

"El tiempo y los acontecimientos nos han dado la razón, era la estrategia correcta. Nos ha permitido ir adquiriendo la normalidad paulatinamente", ha defendido la ministra durante su intervención en la III Jornada Anual de Concienciación sobre la Vacunación, que se ha celebrado este jueves en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

En esta misma línea, ha loado la actuación de España en materia de vacunación: "Nadie podrá negar que esta misión nos ha situado como líderes de vacunación a nivel mundial. En tan solo diez meses hemos conseguido administrar más de 71 millones de dosis. Para ponerlo en perspectiva, la última campaña de vacunación fue considerada un éxito tras administrar 14 millones de dosis en dos meses".

Tras haber alcanzado esta gran cobertura vacunal, Darias ha fijado como objetivo "seguir vacunando al resto del mundo". "La brecha de vacunación entre países ricos y pobres es impresionante. En África, apenas se alcanza un 2 por ciento de cobertura", ha lamentado.

Por ello, ha recordado que España ha donado ya hasta más de nueve millones de dosis a terceros países, sumando operaciones bilaterales y el mecanismo COVAX liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lo continuaremos haciendo hasta alcanzar las 30 millones de dosis donadas comprometidas. Tenemos un deber de humanidad que no podemos aludir. Tenemos que compartir el conocimiento, aumentar la producción y acelerarla para asegurar que no se quede nadie atrás", ha remachado.

Por su parte, el presidente la Asociación Española de Vacunología (AEV) y representante de España en el Comité Permanente de la OMS para Europa, Amós García Rojas, también ha celebrado con entusiasmo el "éxito" de España en la vacunación contra la COVID-19.

"Tenemos que sacar pecho porque nuestro país ha hecho un ejercicio brillante. Hemos conseguido coberturas espectaculares porque el sistema ha funcionado, porque los sanitarios han hecho un ejercicio de responsabilidad y tenemos una ciudadanía ejemplar que ha seguido las recomendaciones y ha huido de los cantos de sirena al margen del sistema", ha concluido.

Darias sobre la vacunación en España: "El tiempo nos ha dado la razón, era la...