viernes. 29.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han esclarecido en Valencia un delito de acusación y denuncia falsa tras averiguar que una mujer había denunciado falsamente a un hombre por, al parecer, haber abusado sexualmente de ella, con el fin de ocultarle una infidelidad a su pareja.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de febrero, cuando los policías fueron comisionados a un hospital de la ciudad de València donde se encontraba una joven de la que, al parecer, habían abusado sexualmente. En ese momento se activó el Protocolo de Atención Integral ante víctimas de Agresión sexual, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Dada la "gravedad" de los hechos denunciados, los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Valencia se hicieron cargo de las investigaciones para esclarecer lo sucedido y detener a los implicados.

Tras prestarle a la mujer la asistencia y la atención especializada en estos casos, los agentes se entrevistaron con ella para intentar reconstruir lo que le habría podido ocurrir.

La joven relató a los investigadores que quedó con un conocido en un local de ocio de Valencia y que, debido a la ingesta de alcohol, no recordaba con exactitud los hechos. No obstante, explicó que posteriormente acudió a la vivienda en la que se encontraba su novio y, tras manifestar haber sido víctima de un delito de índole sexual, se trasladó a un hospital donde fue asistida.

Aunque la víctima indicó a los agentes tener "lagunas del momento de los hechos", señaló que el hombre que la acompañó al local, a quien reconoció fotográficamente, podría haber abusado sexualmente de ella.

"INCONGRUENCIAS Y CONTRADICCIONES"

Durante las investigaciones, los agentes han recabado todos los datos posibles. Tras analizarlos con detenimiento, detectaron que existían "incongruencias y contradicciones" en el testimonio de la mujer con la de los testigos, por lo que se entrevistaron de nuevo con ella a fin de esclarecerlas.

En un primer momento, la víctima reiteró su primera declaración, pero en el momento en que los investigadores desvelaron ciertos datos recabados, comenzó a mostrar nerviosismo, balbuceos y mantener "lagunas temporales excesivas" para "tratar de justificarse de la falta de recuerdos". Ante esta situación, los policías le facilitaron el tiempo necesario para que organizara sus ideas y así mantener un clima "óptimo y de confianza".

Momentos después, la mujer reconoció que se había inventado los hechos y que no había sido víctima de un delito de índole sexual. Al parecer, la presunta víctima habría intimado de forma voluntaria con el conocido y le intentó ocultar la infidelidad a su pareja fingiendo ser víctima de un delito de abuso sexual.

Las pesquisas policiales han permitido esclarecer una acusación y denuncia falsa y evitar de esta manera que el hombre fuese imputado por un delito de abuso sexual.

Denuncia a un hombre falsamente de abusar sexualmente de ella para ocultar una infidelidad