viernes. 29.03.2024

El grupo de investigación Psides, formado por seis psicólogos y dos educadores sociales de UPV/EHU, ha puesto en marcha un programa piloto para combatir la ciberviolencia en la pareja. El proyecto -Cyber Dating Abuse-Stop (CDA-Stop)- está dirigido al alumnado de tres centros educativos de Euskadi, de segundo y tercero de la ESO, y tiene como objetivo educar y concienciar a los adolescentes sobre la ciberviolencia en la pareja.

Según ha informado UPV/EHU en un comunicado, la ciberviolencia es "cada vez más frecuente en el colectivo de adolescentes y no se limita a controlar a la pareja, sino que se compone de un conjunto de acciones repetidas dirigidas a hacer daño a la otra persona".

Tal y como ha indicado el centro universitario, el 60% de los adolescentes ha sufrido acoso online, conductas que incluyen visitas frecuentes al perfil de la pareja en redes sociales, envío de mensajes vejatorios o amenazantes, difusión de información negativa sobre la pareja y robo y uso indebido de contraseñas. Además, estas acciones no tienen un límite temporal, ya que continúan una vez finalizada la relación.

El programa piloto ya se ha aplicado entre enero y mayo en un instituto público y una ikastola. De cara a septiembre, se llevará a cabo en otro centro concertado.

"Este curso hemos notado que la relación de pareja de algunos de nuestros alumnos no era del todo sana. Y nos hemos dado cuenta de que realmente hay un tema a tratar ", han señalado el director y el orientador del instituto público.

Este nuevo tipo de violencia, que se extiende fácil y rápidamente debido a las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las redes sociales, genera a en la juventud afectada falta de autoestima, problemas psicológicos, ansiedad y depresión.

"Aunque los adolescentes saben identificar actitudes que son sexistas y mitos del amor romántico, en ese mundo online no hacen esa reflexión, no piensan en ello. Un claro ejemplo de ello es cuando, por ejemplo, dan like a publicaciones que muestran relaciones estereotipadas e idealizadas, o cuando las suben a Instagram Stories", ha asegurado María Dosil, profesora del grupo de investigación Psides de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU.

El programa piloto está dirigido al alumnado de 13 a 15 años y se desarrolla en 12 sesiones de una hora de duración cada una y divididas en 3 módulos. En el primer módulo se trabajan las emociones y su conocimiento y control. En el segundo, los riesgos en internet. En la tercera, se trabaja específicamente la violencia en sí misma, y una vez terminada ésta, se aborda el ámbito de la ciberviolencia.

"En este programa piloto, y como siempre antes de abordar cualquier tipo de violencia en la pareja, hay que trabajar otras habilidades como la inteligencia emocional, el sexismo, los roles de género, la empatía, los riesgos de Internet en general, la seguridad en las redes sociales y, posteriormente, la violencia en la pareja, que ocurre fuera de Internet", ha explicado la investigadora.

Planteado a través de una metodología dinámica y orientado a la participación, en este programa piloto se han utilizado diversos materiales creados por el equipo de investigación, como cómics y vídeos. Junto a los materiales, se utilizan otras estrategias de participación del alumnado, como juegos de rol, pequeños grupos de discusión y análisis de situaciones reales de ciberviolencia.

Para la investigadora son necesarios programas como CDA-Stop, ya que considera que son los puntos de partida idóneos para acabar con el problema de la ciberviolencia, "pero todavía no son suficientes para frenar este fenómeno".