viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de Almería ha desarticulado una organización criminal supuestamente dedicada a fraudes tecnológicos y ha detenido a once personas en Valencia, Córdoba y Barcelona como presuntos autores de estafar cerca de 30.000 euros a un particular con quien habrían contactado a través de un enlace en el móvil para obtener sus claves bancarias.

La operación 'Culcita' ha permitido, asimismo, identificar al presunto líder de la banda, afincado en Rusia, y recuperar 8.000 euros que se han sido devueltos a la víctima.

La investigación se inició a raíz varias denuncias presentadas por la víctima entre los meses de julio y octubre del pasado año en las que ponía en conocimiento que le han sustraído las claves bancarias con las que han realizado varias transferencias de dinero a otras cuentas desconocidas.

Además, informó de que había recibido llamadas telefónicas de un miembro de la organización delictiva haciéndose pasar por policía y en las que le comunicaba que estaban investigando su caso para así intentar evitar que iniciara el trámite de denuncia de manera oficial.

Según ha indicado la Comandancia, en esta modalidad de estafa los autores se hacen con las claves bancarias de la víctima, haciendo varias transferencias a diferentes 'mulas económicas' encargadas de entregar el dinero a los 'captadores de mulas' que, a su vez, lo remiten al 'responsable económico" que recibe el total del dinero sustraído y lo traslada al líder de la banda.

La operación se ha saldado con la detención por delitos de estafa tecnológica y pertenencia a organización criminal de once personas de origen armenio, azerbaiyano y español y afincados en las localidades de Carcaixent (Valencia), Puente Genil (Córdoba) y Barcelona. Entre los detenidos están el responsable económico, dos 'captadores de multas' y ocho 'mulas económicas'.

Tras las detenciones, la Comandancia de Almería continuó con la investigación y logró identificar al líder de la organización, afincado en Rusia, y recuperar 8.000 euros que ha sido devueltos a la víctima. Las diligencias instruidas se han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de El Ejido (Almería).