miércoles. 29.05.2024

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que vendía de forma ilegal vehículos de renting a terceros países. Este grupo se asentaba en las localidades de Manzanares (Ciudad Real) y Villanueva de Córdoba (Córdoba).

Esta investigación, que se ha denominado ‘Evoquem’, se ha llevado a cabo por parte del Equipo@ de esta Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, tras tener conocimiento de varias denuncias interpuestas por una misma persona, en la que hacía constar que haciéndose pasar por él habían adquirido al menos dos vehículos de alquiler de empresas de las provincias de Madrid y Álava, además de préstamos personales y líneas telefónicas.

Tras tener conocimiento de estos hechos se procedió al análisis y recopilación de todas las pruebas, pudiendo demostrar finalmente que dichas denuncias eran falsas, siendo el propio denunciante uno de los autores de los hechos delictivos denunciados, identificando también posteriormente a las demás personas involucradas, ha informado la Guardia Civil.

El grupo criminal procedía a ponerse en contacto con las empresas de alquiler de vehículos, y una vez acordado el vehículo y requisitos este grupo preparaba toda la documentación necesaria que se solicitaba y una primera cuota en concepto de alquiler a nombre de uno de los autores que posteriormente denunciaba la supuesta Usurpación del Estado Civil.

Tras aportar lo necesario, acordaban la entrega del vehículo en la provincia de Ciudad Real, donde una vez entregado lo trasladaban a terceros países, donde procedían a la falsificación de la documentación necesaria para introducirlos de manera aparentemente legal.

Mediante la venta ilegal de los vehículos, el grupo criminal adquiría grandes cantidades de dinero que blanqueaban comprando vehículos de forma legal en España.

Tras una larga operación y con la colaboración de las Autoridades de Rumanía, se procedió a la detención de cuatro personas y se investigan a dos más para la desarticulación de este grupo que se asentaba en las localidades de Manzanares (Ciudad Real) y Villanueva de Córdoba (Córdoba).

Se les atribuyen los delitos de estafa, apropiación indebida, simulación de delito y blanqueo de capitales. Los detenidos juntos con las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Manzanares (Ciudad Real).

Desarticulada una red de venta ilegal de vehículos a terceros países