miércoles. 29.05.2024

Esta investigación permite conocer mejor dónde se puede concentrar la contaminación plástica en zonas costeras y, por lo tanto, sirve como ayuda para el desarrollo de estrategias efectivas de mitigación y limpieza de la contaminación en las costas.

Según ha informado la UC, en un artículo publicado recientemente en la revista científica Marine Pollution Bulletin, la investigadora de IHCantabria, Paula Núñez, y el resto de autores vinculados a IHCantabria, la Universidad de Roma III y la Universidad de Génova (las dos últimas de Italia) describen los experimentos de laboratorio en los que se evalúa la influencia del oleaje y las corrientes inducidas por las olas en las tasas de entrada (de la costa al mar), así como el transporte de residuos plásticos de distintas características (densidad, tamaño y forma). Estos experimentos fueron llevados a cabo en el canal de oleaje de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC.

Gracias a esta investigación se conoce que los oleajes de gran periodo (de ondas largas) son capaces de introducir una mayor cantidad de residuos plásticos al mar. Ahora también se sabe que los residuos no flotantes son transportados hasta la zona de rotura del oleaje, donde permanecen atrapados, mientras que los elementos flotantes tienden a acumularse cerca de la línea de costa.

La ayuda postdoctoral 'Margarita Salas' que recibió la investigadora Núñez es financiada por el Ministerio de Universidades y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, con base en una convocatoria de la UC. También cuenta con el respaldo financiero del Gobierno de Cantabria, a través del Programa FÉNIX.

Los autores del mencionado artículo científico son Paula Núñez, Alessandro Romano, Javier García-Alba, Giovanni Besio y Raúl Medina. El artículo, publicado en inglés, lleva por título 'Wave-induced cross-shore distribution of different densities, shapes, and sizes of plastic debris in coastal environments: A laboratory experiment' (En español: 'Distribución transversal inducida por olas de diferentes densidades, formas y tamaños de residuos plásticos en entornos costeros: un experimento de laboratorio').

Descubren que los oleajes de gran periodo meten más residuos plásticos al mar