sábado. 20.04.2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, asistirán este lunes, 1 de mayo, a la manifestación organizada por CCOO y UGT, bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'.

Asimismo, y encabezando la representación del Partido Socialista en la manifestación, acudirá la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El año pasado estuvieron presentes también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que este año asiste a la convocatoria en Puertollano; la ministra de Educación, Pilar Alegría, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, entre otros.

Díaz y Garzón repiten por segundo año consecutivo en la marcha de Madrid, que se iniciará a las 12.00 horas desde Gran Vía y terminará en la Plaza de España. Junto a Garzón también forman parte la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, y el portavoz parlamentario, Enrique Santiago.

Izquierda Unida, además de participar en la cabecera de la manifestación, contará con un cortejo propio durante todo el recorrido donde prevén que se den cita su militancia, simpatizantes y dirigentes.

Los sindicatos han convocado esta manifestación en más de 70 ciudades de España, en un contexto de tensión con la patronal por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El secretario de UGT, Pepe Álvarez, UGT puntualizó la semana pasada, en la rueda de prensa de presentación del acto, que la convocatoria de tantas manifestaciones en el país es "un dato significativo de la importancia" que los sindicatos dan a esta fecha "reivindicativa".

Para Sordo, el lema de este año, 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', que, a juicio de Sordo, no puede ser "más concreto" ni "sintetizar más la reivindicación de las organizaciones sindicales".

El secretario general de CCOO indicó que este 1 de Mayo está "muy cerca" del inicio de un ciclo político "trascendente para España", con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Por este motivo, pidió que este 1 de Mayo sea un día "de balance", de los avances en material laboral y de pensiones que se han logrado en esta legislatura, con la protección de 18 millones de rentas, entre pensionistas, beneficiarios del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y beneficiarios de incrementos salariales por convenio, entre otros.

MÁS MOVILIZACIONES SI NO HAY ACUERDO EN EL AENC

La llegada de este 1 de Mayo también anuncia el fin del plazo que los sindicatos dieron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo sobre el V AENC.

CCOO y UGT alertan de un aumento de las movilizaciones en la segunda parte del año si no hay avances en el AENC, y aprovecharán este 1 de Mayo para que la patronal sienta "el aliento de las calles del país exigiendo que acaben con la avaricia, con la usura que representan, en algunos casos, los beneficios empresariales", como dijo Álvarez la semana pasada.

Díaz, Garzón y Montero asisten a la manifestación por el Día del Trabajador