lunes. 29.04.2024

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha proclamado que aspira a ser la primera presidenta "verde" de España tras el 23J y, para ello, ha pedido la movilización de los sectores progresistas y el voto a los indecisos. Máxime cuando su campaña no apela al "miedo a la derecha" sino en avanzar en medidas como la reducción de la jornada laboral y la lucha contra el cambio climático "sin ruido".

Así lo ha subrayado durante un acto en el barrio madrileño de Orcasitas flanqueada por la líder de Más Madrid, Mónica García, su homólogo de Más País, Íñigo Errejón, así como miembros destacados de la formación madrileña como Tesh Sidi (numero tres de su candidatura por Madrid), el portavoz adjunto de Más Madrid en el Consistorio madrileño, Eduardo Fernández Rubiño, y el edil de este partido y activista vecinal de Orcasitas, Félix López Rey.

"Desde Sumar vamos a hacer nuestro trabajo, lo vamos a hacer y la derecha no va a ganar estas elecciones (...) por mucho que lo deseen", ha enfatizado Díaz para demandar a sus simpatizantes que se dirijan sobre todo que "tienen dudas", "miedos" o "no se fían" de su candidatura o de la clase política, pues entiende que hay gente "alejada de la política y con razón".

La candidata de Sumar ha destacado que tenía claro que quería empezar la campaña en un barrio popular como Orcasitas y ha insistido, como en actos anteriores, que estos comicios no van del futuro del presidente, Pedro Sánchez, ni del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sino del futuro del país y de propuesta para que la sociedad "viva mejor".

PROPUESTAS ANTE UN COSTE DE LA VIDA "IMPOSIBLE"

Frente a los políticos que "presumen de los datos macroeconómicos", Díaz ha desgranado que esos indicadores son buenos pero no bastan, sobre todo cuando el "coste de la vida está imposible" en el caso de la cesta de la compra, los alquileres y las hipotecas. Ante ello, ha vuelto a subrayar que propone un bono de emergencia con un ingreso de 1.000 euros para afectados, por ejemplo, ante el alza de las hipotecas.

También ha señalado que se debe tener "confianza en Sumar", pues ha demostrado "desde el primer día" en el Gobierno que su gestión está para cambiar la vida de los trabajadores como ha demostrado con la subida del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar la cifra de 1.080 euros o el mecanismo de protección de los ERTE durante la pandemia, pero ahora "quieren dar más pasos".

Y en este punto ha aludido a una de sus principales propuestas de campaña que es reducir la jornada laboral y proporcionar a la ciudadanía más tiempo para "disfrutar de sus vidas", en referencia a su promesa de fijar en 37,5 horas el horario laboral semanal por ley en 2024 y continuar progresivamente bajándolo hasta las 32 horas, sin ningún tipo de pérdida salarial.

"No hemos llegado a la vida para vivir para trabajar (...) Lo vamos a hacer (bajar la jornada laboral) de manera tranquila, como es Sumar, porque nos asiste la razón", ha desgranado la también vicepresidenta segunda para contrastar que la jornada laboral de 40 horas lleva un siglo de vigencia y que, desde hace 40 años, hay empresarios que están "ganando mucho" con una productividad que se dispara y no reparte sus beneficios a la gente.

ACTUAR ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Por otro lado, ha aludido a que en estas fechas se está produciendo una "ola de calor insoportable" y ha prometido que van a luchar contra el cambio climático con "justicia", insistiendo en la medida de prohibir actividades laborales al aire libre, como la construcción, en las franjas del día con altas temperaturas.

A su vez, ha defendido que hay que potenciar la buena climatización en hogares de barrios populares, en centros educativos y en otras dotaciones públicas, o garantizar fuentes de agua pública, para luego preguntarse "qué le pasa a la derecha" con los árboles en su afán de talarlos.

En este sentido, ha subrayado que quiere ser la "primera presidenta verde" del país con un plan para descarbonizar economía y generar puestos de trabajo de calidad, acorde a la "emergencia climática" que se vive en la actualidad.

MÓNICA GARCÍA: SUMAR VA COMO UN TIRO

Por su parte, Mónica García ha destacado a los medios de comunicación que su formación ha querido acompañar a la líder de Sumar en un barrio como Orcasitas, que es un símbolo de lucha vecinal y un ejemplo para la política, con gente que lucha para que sus vecinos y sus familias tengan mejores condiciones de vida.

A su vez, ha destacado que la intervención de Díaz ha sido "muy emotiva", hablando de "trabajar menos para vivir mejor" y "de las cosas cotidianas", donde se tiene que centrar la política y que es "justo lo contrario de lo que quiere la derecha". "Sumar va con muchísimas ganas y con mucha fuerza al 23J (...) frente a una derecha que se pone en contra de los avances sociales, civiles e incluso económicos", ha lanzado la líder de Más Madrid.

Por su parte, López Rey ha elogiado a Díaz al aseverar que "nunca" un titular de Trabajo ha estado tan del lado de los trabajadores y que la izquierda tiene una oportunidad como nunca con esta candidata, la "mejor persona" para liderarla. Por tanto, ha instado a los barrios populares a movilizarse frente a la derecha, que se centra en "generar desafección por lo público".

Díaz pide movilización y apela a los indecisos para ser la primera presidenta "verde"