jueves. 28.03.2024

A partir del 15 de septiembre, Renfe puso en venta los billetes para poder viajar en AVE con perros de hasta 40 kilogramos en trayectos entre Madrid y Barcelona. Se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo en una selección de trenes, y las normas para poder viajar son las siguientes:

  • Se permite un perro grande por viajero
  • Como máximo en un tren podrán viajar dos perros en un solo coche
  • Siempre es un espacio fijo de dos plazas determinadas
  • Los perros de asistencia y mascotas de menos de 10 kilos quedan excluidos de estas condiciones y seguirán acogiéndose a la normativa habitual.
  • A bordo del tren, la mascota deberá viajar con una correa no extensible.
  • El animal deberá hacer uso del bozal durante todo el trayecto y se deberá colocar el kit de alfombrilla y funda para el asiento recogido con anterioridad en la estación, en el Centro de Servicios de Renfe.
  • Los controles de acceso en la estación se realizarán junto al resto de viajeros, aunque el cliente con perro grande podrá optar a esperar en el andén para subir a bordo hasta los 2 minutos antes de la salida.

Además, recomiendan que el animal tenga su propia manta y un juguete in sonido, así como también evitar alimentarlo durante las tres horas previas al viaje, evitando mareos, además de pasearlo durante un tiempo prolongado antes del trayecto.

Entre Renfe Viajeros y Nestlé Purina llegaron a un acuerdo de colaboración donde las entidades se comprometieron a promocionar los servicios de transporte en ferrocarril para poder viajar con perros de hasta 40 kilogramos en estos trenes.

Este proyecto piloto está pensado inicialmente para los próximos 3 meses, donde los perros de tamaños más grandes podrán viajar en el tren sin necesidad de un transportín. Tras este período de prueba se analizarán las experiencias para decidir si se amplía el número y tamaño de los animales.