Ecologistas consideran "necesario" el Plan de Conservación de la tortuga mora

 Tortuga mora
Tortuga mora

Diversos colectivos ambientales y sociales han mostrado su apoyo este lunes a la aprobación del Plan de Conservación para la tortuga mora, una especie emblemática y amenazada, que forma parte de la Región de Murcia desde hace miles de años, y que tiene en la comunidad la mayor parte de la población del territorio europeo, casi el 70%, según informaron desde Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

Así, han apuntado que la sociedad murciana tiene "la obligación legal y moral" de conservar esta especie que consideran que debería ser un "emblema regional" de cuya conservación "enorgullecerse y no considerarla un problema".

Los ecologistas han explicado que de la superficie total que abarca el Plan de Conservación casi la mitad son bosques y matorrales naturales asociados a las sierras, estando un 44% de la superficie del plan solapada con alguna figura de ordenación o protección ambiental vigente, como Red Natura 2000 o Espacios Naturales Protegidos. Así, han apuntado que "no se pretender deshacer ni impedir el desarrollo" de la agroindustria intensiva, el urbanismo o las infraestructuras, que calculan que son los causantes de la fragmentación y pérdida del 22% del hábitat de la especie, sino que se pretende tomar "algunas medidas, unas voluntarias en forma de buenas prácticas, otras consensuadas con los propietarios, para mejorar la conexión entre áreas actualmente aisladas".

Al respecto, han aseverado que sólo unas 4.232 hectáreas, el 2,5% de la superficie total, lo ocupan áreas altamente transformadas (urbanizadas, industriales o de usos intensivos incompatibles con la especie), y otras 8.732 hectáreas corresponden a 21 corredores estratégicos donde se buscaría diferentes soluciones, como convenios de custodia del territorio, permeabilización de infraestructuras con pasos específicos, y eventualmente algunas compras de fincas, han indicado.

Además, han remitido a la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor que, según han dicho, ha confirmado que no habrán intervenciones en espacios privados sin acuerdo con sus propietarios, y que para nuevas transformaciones se evaluarán sólo determinados proyectos que transformen más de 1 hectárea, como por el ejemplo el cambio de secano a regadío.

Por otra parte, han indicado que el plan recoge que las actividades tradicionales, como los cultivos de secano y la ganadería extensiva, siguen siendo totalmente compatibles con la conservación de la especie.

Las asociaciones han explicado que la situación de la especie, su distribución, sus amenazas y las soluciones, se ha evaluado mediante estudios científicos por más de 20 años y que en los últimos 10 se ha realizado un seguimiento por parte de la Universidad Miguel Hernández.

AMENAZAS

Según los ecologistas, la principal amenaza a la que se enfrenta la tortuga mora es la pérdida y fragmentación de su hábitat, que generan el urbanismo, el avance de la agroindustria intensiva y la ganadería industrial, y las carreteras y autovías. Pero también los atropellos, los incendios, la extracción ilegal, y las hibridaciones e introducción de enfermedades en sus poblaciones, derivadas de suelta de ejemplares criados en cautividad.

A todo ello se suman las consecuencias del avance del cambio climático, que desplaza el hábitat de la tortuga hacia el norte, a mayor velocidad de la que la especie puede adaptarse.

Por ello, las organizaciones consideran "imprescindible" que se apruebe y ponga en marcha el Plan de Conservación de la Tortuga Mora, "recuperando y mejorando su hábitat, buscando aumentar la conectividad de poblaciones cada vez más aisladas por infraestructuras y determinados usos del suelo, y en definitiva, buscando compatibilizar la actividad económica con la conservación de la especie".

Además, han señalado que la elaboración de los planes de gestión de las especies silvestres amenazadas son una obligación legal que el Gobierno regional "no puede seguir eludiendo" y han apuntado que sólo 4 de las 58 especies silvestres incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia, tienen un Plan de gestión. También han indicado que la tortuga mora está incluida en dos anexos de la Directiva Hábitats "y el incumplimiento de esta Directiva conlleva sanciones económicas".