martes. 16.04.2024

Ecologistas en Acción ha reclamado al Gobierno que reduzca "sustancialmente" el riego en España, ya que la sequía se debe más a "una mala gestión y consumo del agua que de la falta de lluvias".

La plataforma de ecologistas, no obstante asegura que "no estamos en un escenario de sequía importante" a pesar de que los embalses del país estén 20 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos 10 años para esta misma fecha. La razón son las lluvias de primavera, que fueron "un 12% por encima del promedio".

Para Ecologistas en Acción, los datos de consumo total de España en regadío son excesivos. "Se usa entre el 85% y el 93%". Estos datos no cuentan el regadío ilegal, que está entre un 5% y un 10%.

Por ello, el portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, ha solicitado al Miteco que “reduzca el volumen de agua derivado a los regadíos y no lo vuelva a aumentar hasta que el nivel de los embalses se sitúe de nuevo dentro de la media de los últimos años”.

Además, ha señalado que a pesar de que se están tramitando los nuevos planes hidrológicos, “éstos no incluyen medidas eficaces para evitar situaciones de escasez, que tienen su origen en el exceso de consumo, ni medidas de adaptación al cambio climático”.

Ecologistas reclaman al Gobierno reducir el riego ante la sequía