Adif elimina los últimos trenes diarios Madrid-Barcelona por mantenimiento
Los límites temporales de velocidad aplicados tras los reportes de maquinistas están extendiendo los tiempos de viaje y provocando llegadas de madrugada en parte de la red.
Esta situación afecta al tramo en el que, habitualmente, se concentran las tareas nocturnas de conservación de la infraestructura ferroviaria.
Ante este escenario, se ha planteado una modificación operativa para ganar margen de trabajo durante la noche en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.
- Solicitud a los operadores
- Incidencias y reducciones de velocidad
- Margen para mantenimiento nocturno
Solicitud a los operadores
Adif ha pedido a Renfe, Iryo y Ouigo la suspensión de los últimos servicios de alta velocidad en la línea Madrid-Barcelona. El objetivo es disponer de más tiempo para ejecutar labores de mantenimiento por la noche.
Según fuentes de la empresa pública que administra la red ferroviaria, la medida se activará desde este lunes, 2 de febrero, y se limitará a este corredor entre Madrid y Barcelona.
Incidencias y reducciones de velocidad
Desde el accidente de Adamuz (Córdoba), los maquinistas están comunicando un mayor número de incidencias en la vía a Adif. Como consecuencia, se imponen reducciones temporales de velocidad por motivos de seguridad.
Estas restricciones generan retrasos recurrentes, hasta el punto de que los últimos trenes del día están llegando de madrugada. En ese momento ya se entra en el tramo horario reservado por Adif para trabajos de mantenimiento.
Margen para mantenimiento nocturno
Entre las labores previstas se encuentra la verificación de las incidencias reportadas por los maquinistas. Cuando no hay tiempo para completarla, las limitaciones de velocidad se mantienen al día siguiente, lo que contribuye a que el problema se repita.
Por este motivo, Adif ha solicitado suprimir esos últimos servicios diarios, con la finalidad de que los equipos de mantenimiento puedan realizar las tareas habituales de conservación de la infraestructura en ausencia de circulación comercial.