España analiza impacto comercial y legal tras fallo del Supremo contra los aranceles de Trump

El ministro de Economía Carlos Cuerpo.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha comunicado este viernes que mantiene un contacto permanente con la Comisión Europea para evaluar las implicaciones legales y comercialestras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos y el reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de implantar un arancel global del 10%.

La sentencia del Tribunal Supremo de este viernes determinó que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) no autoriza al presidente Trump a imponer esos gravámenes. No obstante, el mandatario norteamericano indicó que buscará ampararse en otras leyes para aplicar dicho impuesto a nivel global.

Desde el Ministerio de Economía se ha resaltado que “las empresas de ambos lados del Atlántico requieren un entorno estable, previsible y con certeza jurídica”. Además, se recordó que “España, al igual que el resto de los países miembros de la Unión Europea, defiende la disminución de barreras y la relevancia de un marco comercial claro y basado en reglas que brinde esas garantías”.

El Ministerio confirmó que seguirá brindando apoyo a las compañías que puedan resultar afectadas por estos aranceles, a través del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, asegurando la disponibilidad de asesoramiento y acompañamiento continuo.

Por último, Economía destacó que cuenta con “una hoja de ruta propia”, independiente del fallo del Tribunal Supremo y de las medidas que adopte la administración estadounidense.

“La postura de España es clara: la Unión Europea debe avanzar con determinación en el fortalecimiento y la diversificación de sus acuerdos comerciales con socios estratégicos, así como en la profundización de la integración y competitividad del mercado único”, finalizaron las fuentes oficiales.