Transportes da luz verde al plan antirruido con 233 millones de euros
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde de forma definitiva al Plan de Acción contra el Ruido en la Red de Carreteras del Estado para el periodo 2025-2029.
La hoja de ruta prevé una inversión global de 233 millones de euros con el objetivo de reducir el impacto acústico del tráfico en distintos puntos del país.
Plan 2025-2029 y zonas prioritarias
La estrategia fija actuaciones en 95 zonas consideradas prioritarias, repartidas por el conjunto del territorio nacional, con el fin de mitigar la contaminación sonora asociada a los grandes ejes de la red viaria.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio, las medidas tendrán efecto directo sobre más de 37.800 ciudadanos. También se verán beneficiados 13 centros sanitarios y 33 centros docentes y culturales, al reducirse los niveles de ruido en su entorno.
Medidas previstas y grado de avance
El plan incluye la instalación de pantallas acústicas y el empleo de pavimentos fonoabsorbentes para disminuir la huella sonora generada por el tráfico en las carreteras de mayor intensidad.
Según el Ministerio, el programa se considera viable, ya que el 93% de las intervenciones previstas cuenta con proyectos de construcción aprobados o se encuentra en una fase muy avanzada de redacción.
Este nuevo ciclo da continuidad a las actuaciones de insonorización del periodo anterior, desarrolladas mediante la licitación de 132 millones de euros destinados a 23 obras específicas entre 2021 y 2024.