Puente niega relación entre los ceses en Renfe y Adif y los accidentes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, a 27 de enero de 2026

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido fallos de coordinación y de comunicación en Rodalies. Según ha explicado, esa situación ayuda a entender los ceses comunicados en los últimos días.

En su primera intervención ante los medios tras el Consejo de Ministros de este martes, Puente ha separado los cambios en la cúpula de Renfe y Adif de los accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y en Gelida (Barcelona).

  1. Ceses y accidentes en investigación
  2. Fallos en Rodalies: coordinación y mensajes
  3. Comparecencia en el Senado

Ceses y accidentes en investigación

El ministro ha indicado que los ceses anunciados de dos altos cargos de Renfe y Adif no guardan relación con el siniestro de Gelida, en el que se produjo un fallecimiento, ni con el registrado en Adamuz.

También ha aludido a lecturas que vinculan los ceses con el balance de víctimas. En ese contexto, ha insistido en que se trata de interpretaciones que no se ajustan a los motivos expuestos por el departamento.

En el caso de Adamuz, ha señalado que las causas siguen bajo investigación. Sobre Gelida, ha precisado que el accidente se debió a la caída de un muro por la acumulación de agua tras las lluvias, y por ello ha descartado responsabilidades directas de Adif o Renfe.

Fallos en Rodalies: coordinación y mensajes

Puente ha descrito la semana como especialmente compleja por la situación climatológica. A la vez, ha admitido que la coordinación y la comunicación fallaron en Rodalies.

Ha explicado que se trasladaron mensajes contradictorios a la opinión pública, con cambios sobre si el servicio se ponía en marcha o no. Según ha indicado, esos ajustes posteriores han sido necesarios, y parte de los ceses responden a esa línea de corrección.

Comparecencia en el Senado

Ante las preguntas sobre su próxima comparecencia del jueves en el Senado, el ministro ha señalado que la afronta con normalidad y que considera lógico acudir para dar explicaciones.

En ese punto, ha comparado la situación con lo ocurrido tras el accidente de Angrois. Ha recordado que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no compareció ni en el Congreso ni en el Senado, y que la entonces ministra Ana Pastor intervino únicamente en la Comisión de Transportes del Parlamento, sin hacerlo en el Pleno.

Puente ha reiterado que acudirá este jueves al Senado para responder a las preguntas planteadas.