jueves. 28.03.2024

La edad media de jubilación se ha situado en el mes de junio en los 64,8 años, lo que supone un crecimiento respecto a los 64,57 en 2020 y a los 64,65 en 2021. Tras seis meses en vigor de la reforma de las pensiones, los datos recogidos por la Seguridad Social indican que la media todavía se mantiene por debajo de la edad legal, que en este año es de 66 años y dos meses.

De enero a junio de 2022, se jubilaron en España 159.630 personas, de las que 116.011 lo hicieron con menos de 66 años, supone el 72,7% del total. Cuantía que incluye tanto a prejubilados como a personas con más de 37 años y tres meses de cotización que lograron retirarse con 65 años.

Según los datos ofrecidos, la reforma de las pensiones aprobada por el Ejecutivo, que entró en vigor el 1 de enero, ha tenido ya un impacto. Pese a ello, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó en declaraciones a la Agencia Efe que en estos seis meses todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación completa, aunque la reforma "es una de las causas que han influido".

Por su parte, los sindicatos indican que el motivo principal del retraso medio en la edad de retiro es la mejora en cuanto a las penalizaciones por jubilación anticipada. También apuntan a la posibilidad de acceder a la jubilación cada mes de los últimos dos años en vez de cada trimestre.

En cuanto a la reforma de las pensiones, desde el 1 de enero, el periodo de cálculo de estas sube un año respecto a 2021, desde los 24 años hasta los 25. Esto se traduce en que la pensión se calculará a partir de enero en función de las cotizaciones de los últimos 25 años.

Lo que cambió respecto a la reforma de 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación.