lunes. 29.04.2024

Así lo ha acordado este martes el Consejo de Ministros, que ha anunciado que las modificaciones de las cuantías son para el periodo de 2022 a 2027 y que servirán para corregir los "desequilibrios económicos interterritoriales".

En concreto, en las tres provincias andaluzas la intensidad máxima de los incentivos regionales pasará del 30 al 40 por ciento en el techo máximo de ayudas para ese período. En el caso de Murcia la intensidad máxima se elevará del 20 al 25 por ciento.

La modificación de los decretos autonómicos ya fue abordada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) el pasado 7 de julio y ahora ha sido aprobada por el Ejecutivo tras el visto bueno de la Comisión Europea del Plan Territorial de Transición Justa (PTJ) que España envió el pasado mes de diciembre.

CAMBIOS EN ANDALUCÍA y MURCIA

La normativa comunitaria permite que en Almería, Cádiz y Córdoba se produzca un aumento de la intensidad de la ayuda, ya que la región es un territorio designado para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa, todo ello en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España.

Por tanto, una vez aprobado el PTJ, ha sido necesaria la modificación del Mapa de ayudas regionales de España 2022-2027, que fue avalada por la Comisión Europea el 9 de marzo de 2023 y que se hará efectiva con la modificación de los reales decretos de las dos comunidades autónomas afectadas, aprobada este martes en el Consejo.

Asimismo, esta modificación supone un incremento de los porcentajes máximos de las ayudas regionales que se podrán conceder en Murcia, al ser adyacente a la provincia de Almería, de manera que la diferencia en la intensidad de ayuda entre ambas zonas no supere el 15 por ciento

La Región de Murcia, según el Mapa de ayudas regionales, hasta ahora tenía una intensidad máxima de ayuda del 20 por ciento para el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, y del 15 por ciento para el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027. Por tanto, para que la diferencia en la intensidad de ayuda entre las dos zonas no supere los 15 puntos porcentuales, la intensidad máxima de ayuda para Murcia se incrementará hasta el 25 por ciento.

OBJETIVOS DE LA ZONA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

Las zonas de promoción económica tienen como objetivo impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico de cada territorio, con especial atención al aumento del nivel de vida en su territorio, en particular en las zonas más deprimidas.

Se establecen a través de la promoción en la creación de empresas innovadores y tecnológicas, el impulso del tejido industrial con base en criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente, así como el fomento de la diversificación en los sectores de la producción y la distribución --con tal de que aumenten el atractivo y el impulso de la actividad en el territorio--.

Se eleva la cuantía de las ayudas estatales para Córdoba, Almería y Cádiz