Los embalses encadenan diez preocupantes semanas consecutivas en descenso

En medio de la preocupación por la sequía, la reserva hídrica del país no da buenas noticias

Los datos que proporciona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico revelan por décima semana consecutiva que las reservas de agua disminuyen, alcanzando un nivel del 38,79% de su capacidad. 

Si hacemos una comparativa con el año anterior, los números actuales presentan una pequeña mejora. En la misma semana de agosto del pasado año, la reserva hídrica estaba en un 36,92% de su capacidad.

Para entender la gravedad de la situación, es necesario mirar unos años atrás en el tiempo. En los últimos diez años, en esta misma semana de agosto, las reservas solían estar en un 54,30% de su capacidad.

Aunque las precipitaciones han sido considerables en el Atlántico durante la última semana, la situación en el Mediterráneo es muy diferente, sin apenas lluvias. En las regiones del norte peninsular presentan mejores datos en comparación con otras zonas del país, en el Cantábrico se encuentran en un 83,5% y 82,2% de su capacidad, las del País Vasco alcanzan el 71,4%, mientras que la cuenca del Miño-Sil llega al 64,7% y Galicia al 63,6%.