viernes. 29.03.2024

Esta última semana electoral para Andalucía comienza con la publicación de seis encuestas donde la izquierda no lograría suman para desbancar al actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno, que podría incluso gobernar en solitario, sin necesidad de incorporar a Vox a las filas de un futuro gobierno. En 2018, el PP logró 26 escaños y el 20,8% de los apoyos.

En la encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC, el PP lograría hasta 53 escaños, con el 41,2% de los votos, a una distancia de más de quince puntos de su competidor más directo, el PSOE de Juan Espadas, que sumaría hasta 33 escaños (25,6% de los apoyos de los electores). Este sondeo, al igual que en el de 40dB para El País e IMOP Insights para El Confidencial; deja fuera del Parlamento de Andalucía a Cs, formación con la que el PP de Moreno ha gobernado en coalición durante la pasada legislatura gracias a 21 escaños.

Tanto la encuesta de ABC como la del Grupo Joly coinciden en que los populares se impondrían por primera vez en todas las provincias, con la posibilidad apuntada en el sondeo de DYM de un empate en Jaén.

Las encuestas de Andalucía Información (Social Data), Grupo Joly (DYM) y La Razón (NC Report) dan entre uno y dos escaños a la formación de Juan Marín. 

En el caso de Vox, los sondeos publicados apuntan a que la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, lograría entre 20 y 16 escaños.

La coalición Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos y Más País), con Inmaculada Nieto al frente, sumaría entre diez y cuatro escaños y Adelante Andalucía lograría entre tres y seis escaños según cuatro de los sondeos, siendo el de DYM para el Grupo Joly el que mejores expectativas electorales da a la formación que lidera Teresa Rodríguez.

La última semana de campaña electoral arranca con una participación que podría rondar el 63%, seis puntos por encima de la registrada en la última cita con las urnas, en diciembre de 2018. Ese aumento de la movilización sería mayor entre el electorado de izquierdas, con hasta trece puntos más que en el pasado mes de mayo para la coalición Por Andalucía y de seis puntos y medio en el caso de los socialistas.