domingo. 16.06.2024

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho que el reciente acuerdos entre los sindicatos y la patronal para aumentar los salarios un 4% este año y un 3% en 2024 "va en la buena dirección" en la medida que supone subidas pactadas, pero lo ve "insuficiente", porque la revalorización es inferior a la inflación y, en consecuencia, genera un "empobrecimiento" de las familias.

La inflación acumulada de 2022 cerró en un nivel del 5,7%, lo que es entre 1,7 y 2,7 puntos más que la propuesta de subida salarial. "Toda subida de salarios que vaya por debajo de la subida de precios en realidad es un empobrecimiento de las familias trabajadoras", ha explicado Errejón en el Congreso.

En concreto, el líder de Más País ha dicho que la propuesta "no contribuye" a limitar, o al menos contribuye "de manera insuficiente" a contener el empobrecimiento de las familias trabajadoras. "Subir los salarios un 50 cuando los precios suben un 100 es quedarse a la mitad de camino", ha agregado.

DICE QUE LA FOTO POLÍTICA ES UNA "CUESTIÓN SECUNDARIA"

Matizando que "está bien que se suban los salarios", Errejón ha aprovechado para acusar a la patronal de haberse mostrado "particularmente avariciosa" durante demasiado tiempo por no haber querido repartir "una buena parte de los beneficios" que las empresas están acumulando.

Al diputado también le han preguntado sobre la presencia de miembros del Gobierno en el acuerdo. A este respecto, Errejón cree que la presencia o no de un ministro o ministra es una "cuestión más bien secundaria", porque lo "importante" es que los españoles "vean que sus nóminas pueden aumentar".

Errejón, sobre el pacto de salarios: "Va en el buen camino, pero genera un...