viernes. 03.05.2024

La serie creada por los hermanos Caballero, revive en los recuerdos de muchas personas por una escena en la que se habla del machismo en el deporte. 

La escena pertenece al cuarto capítulo de la segunda temporada titulado como "Érase un desafío". En la secuencia, surge un conflicto entre los vecinos de la comunidad durante la celebración de un campeonato de baloncesto en el que Juan Cuesta (personaje protagonizado por José Luis Gil), elige solo a los hombres del edificio para participar. 

 

En esta escena, las vecinas se quejan de la falta de presencia de las mujeres en el equipo mientras que el señor Cuesta, presidente de la comunidad, parece quedar perplejo ante su reacción. A sus quejas, este responde que ha hecho el equipo basándose en datos objetivos, y añade "con un equipo formado por hombres ya tenemos pocas posibilidades, pero con vosotras, ninguna". 

Ante este comentario, el presidente recibe más quejas y el personaje de Lucia "la pija", caracterizado por la actriz María Adánez, cita todas las barreras a las que se enfrentan la mujeres a diario. "¿Es que no tenemos bastante con que nos paguen menos en el trabajo, con que se nos ponga problemas por quedarnos embarazadas, con el acoso sexual, con una cultura que nos vende como objetos para convertirnos en esclavas de nuestro cuerpo?", alegaba el personaje. 

"Ahora encima tenemos que aguantar desprecios en nuestra propia casa basándose en viejos prejuicios ya superados de una sociedad machista y sexista que relega a la mujer a mera comparsa, sin tener en cuenta ninguna de nuestras virtudes, que son muchas. Vergüenza nos tendría que dar que a estas alturas del siglo XXI tengamos una comunidad de vecinos tan retrógrada y denigrante como esta". Este fue el discurso reivindicador que se dio en la serie hace nada más y nada menos que 19 años pero que, actualmente, sirve como queja ante la situación actual. 

La escena de "Aquí no hay quien viva" que se asemeja con la realidad"