domingo 23/1/22

El mismo día que Sanidad confirmaba que la tercera dosis se aprobaba en España para los mayores de 18 años, hemos conocido que también da luz verde a la cuarta dosis. Eso sí, sólo para personas inmunodeprimidas, no para la población general.

Lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, que confirma que esas personas se inmunizarán con una cuarta dosis de la vacuna contra la covid cinco meses después de haber recibido la tercera. 

Y quiénes son los afectados. Pues las personas de alto riesgo que pertenecen al grupo 7 de la Estrategia de vacunación: inmunodeprimidos, pacientes oncológicos, personas con síndrome de Down, con VIH,  trasplantados o con fibrosis quística.

En España hay unas 120.000 personas que pertenecen a este grupo y serán los primeros en recibir la cuarta dosis. Algo que ya está pasando, a mayor escalea, en países como Israel. 

Este jueves, la Comisión de Salud Pública también ha autorizado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años. Así, se amplía el rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo en España, que se situaba por el momento hasta los 40 años.

De esta forma, una vez se termine con los adultos mayores de 40 años, se empezará con los de 30 y así sucesivamente hasta llegar a los de 18. En cualquier caso, se priorizará a las personas de riesgo y a las que completaron hace más tiempo la pauta de vacunación.

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado la reducción del intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo de seis a cinco meses, "en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno".

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas, adopta estas medidas en plena sexta ola, protagonizada por la variante ómicron, que está causando cifras récord de contagios en España y otros países.