viernes. 29.03.2024

El secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, ha saludado este martes en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea a la propuesta de la Comisión Europea de un Reglamento para el establecimiento de un certificado digital que favorezca el restablecimiento de la movilidad y ha abogado por avanzar en las negociaciones para hacer realidad esta iniciativa en el mes de junio, antes de la llegada del verano.

Durante su participación por videoconferencia en la reunión del Consejo, se ha felicitado por el inicio inmediato de los trabajos tanto jurídicos como logísticos para la puesta en marcha de esta iniciativa y ha subrayado la importancia de que las negociaciones avancen de la manera más ágil posible para que el certificado esté operativo en junio, antes de la campaña turística de verano.

La reunión ha servido para intercambiar puntos de vista sobre las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia y para el restablecimiento de la movilidad de cara al verano, así como para abordar la exportación de vacunas fuera de la UE y la donación de vacunas a países en desarrollo.

En este sentido, González Barba ha afirmado que España defiende todas las medidas que puedan ayudar a recuperar la movilidad y a la vez proteger la salud de los ciudadanos.

Los ministros de Asuntos Europeos han coincidido en que la gravedad de la situación exige una intensificación de los esfuerzos de producción, entrega y despliegue de las vacunas y la pertinencia de las actuales restricciones de viaje.

En el marco de la preparación de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, los ministros también han abordado el funcionamiento del Mercado Interior y la importancia de la revisión de la política industrial de la UE, que la Comisión Europea presentará el próximo mes de abril, así como la transformación digital y la economía de datos y los esfuerzos en el marco europeo e internacional en materia de fiscalidad digital.

En este contexto, el secretario de Estado español ha insistido en la necesidad de identificar aquellas áreas relevantes para mejorar la autonomía estratégica de la UE.

Así, González-Barba ha subrayado que la transición digital no debe dejar a nadie atrás y ha recordado la importancia de desarrollar el Pilar Social de la UE, destacando la relevancia de la Cumbre Social de la UE que tendrá lugar en Oporto el próximo mes de mayo.

De cara la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa, ha recordado que ésta debe ser ante todo una Conferencia que aborde cuestiones de interés para la ciudadanía europea. Y, ha pedido también a las instituciones que se facilite al máximo la participación en las lenguas cooficiales de España en la plataforma digital multilingüe de la Conferencia.

Por último, junto con otros Estados miembros, ha lamentado la retirada de Turquía del Convenio de Estambul sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, lo que ha calificado como una mala noticia para la promoción y protección de los derechos de las mujeres tanto en Turquía como en el resto del mundo.

España apuesta por hacer realidad en junio el certificado digital de movilidad