España compra vacunas para luchar contra la viruela del mono

Una enfermera administra una vacuna. Fuente: Europa Press

El Ministerio de Sanidad prepara los trámites para la compra de miles de dosis de una vacuna aprobada frente a la viruela tradicional que también es útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono. 

Esta vacuna no está pensada para ser administrada a la población general, sino solo a los contactos de los casos confirmados, en una estrategia llamada "anillos" que ya fue utilizada en el 77 para erradicar la viruela. Lo que se pretende es contener el brote, del que por ahora hay siete casos confirmados y 29 sospechosos en la Comunidad de Madrid y otro posible en Gran Canaria. 

Un portavoz de Sanidad, sin entrar en más detalles, ha indicado que "a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se están valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas." 

Carlos Maluquer, profesor de virología en Rino Unido explica que "es una vacuna basada en un tipo atenuado de un virus relacionado con el de la viruela. Es muy segura y se puede administrar también a personas inmunocomprometidas, además de tener menos efectos secundarios que las vacunas tradicionales frente a la viruela”.

Con esto, España sigue a Reino Unido que está empezando a almacenar miles de dosis y a ofrecerla a los contactos estrechos de los casos positivos.