viernes. 26.04.2024

El Equipo Policial de Apoyo (EPA) formado por agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que se desplazó hasta Ucrania en diciembre ha participado en la reconstrucción mediante tecnología 3D y el uso de drones propios de 15 instalaciones de infraestructuras críticas y civiles que fueron dañadas y destruidas como resultado del impacto de misiles rusos.

La información se la ha facilitado en una reunión en Madrid del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, a quien le ha adelantado que la situación en su país será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en el ámbito de Interior.

Según ha informado Interior, el ministro ha adelantado que el trabajo del EPA sobre el terreno "ha permitido la reconstrucción en 3D, mediante el uso de drones propios y alta tecnología, de 15 instalaciones de infraestructuras críticas y civiles que fueron dañadas y destruidas como resultado del impacto de misiles rusos".

Los agentes de la Policía y la Guardia Civil se desplazaron a Ucrania hace cinco meses para prestar apoyo técnico y de policía científica a la Fiscalía General de Ucrania en la investigación de los crímenes contra la humanidad.

En diciembre el Ministerio del Interior explicó que los especialistas de Policía y Guardia Civil estaban capacitados para crear modelos completos en tres dimensiones de instalaciones bombardeadas e investigar sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, así como las técnicas empleadas y, en su caso, recopilar información de las personas o grupos responsables de los delitos graves objeto de investigación.

"GRAN ÉXITO OPERATIVO DEL EPA"

"La labor del EPA ha sido un gran éxito operativo y ha desarrollado un trabajo de gran calidad", ha subrayado Grande-Marlaska, que ha destacado especialmente la acción conjunta de diferentes capacidades y especialidades de Policía Nacional y Guardia Civil, "con necesidades logísticas y de recursos humanos y materiales especiales para el despliegue en un país en guerra".

Durante el encuentro, el ministro del Interior ha mostrado a Pohoreltsev el interés por "reforzar la cooperación en el ámbito operativo con las fuerzas de seguridad ucranianas".

En este sentido, le ha trasladado que la situación en Ucrania por la invasión de Rusia será una prioridad bajo la presidencia española de la UE. "Abordaremos la cuestión en todos los Consejos y la reunión informal de ministros del Interior, en Logroño, tendrá una sesión específica dedicada a la agresión rusa", ha explicado.

QUINTO PAÍS CON MÁS PROTECCIONES TEMPORALES

Grande-Marlaska ha garantizado a Pohoreltsev que la presidencia española tratará la prórroga de la protección temporal a desplazados ucranianos más allá de marzo de 2024, fecha de vigencia del actual periodo de protección.

Según el Ministerio, el embajador ucraniano ha agradecido a España su esfuerzo por la concesión de más de 175.000 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos desde la activación del mecanismo en marzo de 2022, una cifra que sitúa a España como el quinto país que más solicitudes ha tramitado, solo por detrás de Polonia, Alemania, República Checa e Italia, todos ellos geográficamente más próximos a Ucrania.

Grande-Marlaska ha trasladado al embajador el progresivo descenso en el número de solicitudes en los últimos meses, hasta alcanzar una media de 150 peticiones diarias, que se tramitan mayoritariamente en las comunidades autónomas de Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía y Madrid.

El encuentro en la sede del Ministerio del Interior ha reforzado también el compromiso de ambos países para suscribir próximamente el Protocolo Hispano-Ucraniano sobre la Readmisión de Personas, en aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania.

España envía a un equipo de policías a reconstruir 15 instalaciones en Ucrania