lunes. 29.04.2024

Vodafone, además de la compañía Buddi Limited, se ha presentado a una licitación pública de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género para la implementación de un sistema de seguimiento telemático para el cumplimiento de las medidas cautelares y de las penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género, un contrato cuyo valor estimado se sitúa en casi 45,5 millones de euros.

La licitación, tramitada de forma urgente y que cuenta con financiación de la Unión Europea (UE), describe en el pliego de prescripciones técnicas que el sistema que se implemente debe ser capaz de "identificar en todo momento el lugar del territorio español en el que se encuentran las personas o persona inculpada o condenada en el procedimiento judicial con respecto a las víctimas o víctima del delito, se encuentre esta donde se encuentre".

Además, debe verificar la proximidad entre la víctima y la persona condenada "estableciendo los mecanismos oportunos para detectar cualquier intento de transgredir la prohibición de aproximación establecida", según la documentación publicada en el portal de contratación pública y consultada por Europa Press.

El sistema que implante la compañía que finalmente resulte adjudicataria del contrato también debe proporcionar información precisa sobre el punto concreto del territorio español donde se encuentre en cada momento la persona inculpada o condenada en el procedimiento judicial con respecto al lugar en que se encuentre la víctima del delito.

"Los dispositivos electrónicos deberán ser compatibles con sistemas de posicionamiento GPS y deberán contar con una solución técnica alternativa que estime la ubicación en aquellas zonas donde no pueda ubicarse al dispositivo a través de estos sistemas de posicionamiento universales, como puede ser la determinación de la posición basado en la infraestructura de red móvil y los puntos 'wifi' por medio de cálculos de triangulación con antenas de telefonía o similar, con la suficiente precisión como para determinar aquellas situaciones de riesgo que pudieran producirse", añade el pliego.

Asimismo, el sistema debe tener mecanismos para prevenir, detectar y notificar cualquier intento de defraudar o falsificar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, así como de inutilizar o perturbar su funcionamiento normal.

También tiene que comunicar las transgresiones de la prohibición de aproximación impuesta y de las incidencias que se produzcan a las personas adscritas al servicio integral, a la persona inculpada o condenada, a la propia víctima del delito y a todos los profesionales establecidos en aplicación de los protocolos de actuación en este tipo de casos.

Otro de los requisitos establecidos en la licitación es que el adjudicatario final disponga de un centro de control que funcione durante 24 horas los 365 días del año.

La mesa de contratación del Ministerio de Igualdad, en relación con el informe de riesgo de conflictos de interés, ha solicitado a Buddi Limited, especializada en dispositivos de localización, "dar de alta los datos necesarios en la base de datos de Minerva que permitan realizar el informe de riesgo de conflictos de interés requerido para su empresa".

En tanto, la mesa de contratación ha pedido a Vodafone España un nuevo informe que "contemple todas las personas implicadas en el proceso de adjudicación de la licitación".

El lunes 28 de agosto la mesa de contratación procederá a la apertura de las ofertas técnicas presentadas.

España licita un contrato de 45,5 millones para el seguimiento de condenados con...