jueves. 18.04.2024

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 6 de diciembre del mismo año se cifra en 127 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 25 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (169 litros por metro cuadrado), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante el periodo del 30 de noviembre al 6 de diciembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio nacional. Se superaron los 10 litros por metro cuadrado en todo el cuadrante suroeste peninsular, en puntos del levante, en el litoral sur de la Península, en Galicia y en la cornisa cantábrica, en las islas Baleares y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En puntos de la mitad oeste del sistema central, en el levante valenciano y en áreas de la mitad oeste de Andalucía se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado, destacando los más de 100 litros por metro cuadrado registrados en zonas más aisladas del oeste de Huelva, en el cabo de la Nao y al noroeste de Cáceres.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 63 litros por metro cuadrado en Cádiz/Observatorio, 60 litros por metro cuadrado en Huelva/Ronda Oeste, 55 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Jerez de la Frontera, 53 litros por metro cuadrado en Ceuta y 43 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Málaga y en Badajoz/Talavera la Real.

El día 7 se registraron precipitaciones en la mitad occidental peninsular y en ambos archipiélagos, con más de 60 litros por metro cuadrado en la provincia de Huelva. El día 8 las precipitaciones fueron abundantes y estuvieron repartidas por toda la Península superando los 60 litros por metro cuadrado en Gredos y en la sierra de Grazalema.

La AEMET ha señalado que las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península salvo en Galicia, en Castilla y León, en la mitad norte de Cáceres, en el interior de la provincia de Cuenca, en las provincias de Valencia y Castellón (donde en zonas puntuales de esta última alcanzan el doble del valor normal) y en puntos más aislados de Aragón.

En lo que respecta a ambos archipiélagos, en su mayor parte no alcanzan los valores normales o incluso no llegan al 25% de ese valor en las islas Canarias. Tan solo se superan en la mitad oriental de Mallorca y en la isla de Menorca.

España registra un 25% menos de lluvias de lo normal este año