lunes. 29.04.2024

España se verá afectada durante los próximos días por un "profundo e intenso anticiclón de bloqueo" que dejará temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año y deshielos de la nieve caída con la borrasca 'Juan'. Esto hará que España tenga durante este corto periodo un tiempo con "características únicas en el mundo" con máximas que podrían alcanzar hasta los 25 a 28 ºC en ciertos puntos del país, según ha explicado Francisco Martín, experto de Meteored.

Esto es debido al anticiclón que ocupará una gran porción de la troposfera. Con esto, se espera que varias zonas de España tengan valores de récord en ciertas variables meteorológicas, relacionadas con la temperatura en 850 hPa y el geopotencial en 500 hPa. Así se prevé un tiempo estable con cielos despejados y altas temperaturas que podrían batir récords para un mes de enero.

"Los mapas de percentiles muestran valores récords sobre España respecto a otras partes del mundo, tanto en intensidad, extensión y duración de las dos variables previstas y mostradas", ha argumentado Martín quien ha añadido que "basándose en esos mapas, a unos 5.500 metros de altitud (500 hPa) las temperaturas estarán estos días en la parte más alta de la serie disponible, pudiendo alcanzar récords en España, Portugal, Marruecos y Argelia".

Lo mismo puede ocurrir con las temperaturas a unos 1.500 metros (850 hPa). Los valores previstos para el 25 de enero, y otros días y horas, pueden tomar valores máximos de la serie en la zona analizada.

"No cabe duda que en otros lugares de la Tierra las temperaturas a 1.500 metros pueden ser mayores pero, cuando se comparan con su serie histórica moderna, los valores más altos se encuentran sobre amplias zonas de España", según el portavoz de Meteored.

Con esta configuración, las temperaturas diurnas en superficie serán primaverales y desde este miércoles llegarán más allá de los 20 ºC en muchas zonas de España. También se pueden superar los 25 ºC en zonas del sur y sureste peninsular, así como en Canarias.

Por la noche, con los cielos despejados, los valores térmicos bajarán y los contrastes de las temperaturas entre el día y la noche serán muy altos en las zonas del interior peninsular. De este modo, podrían batirse algunos valores de temperaturas máximas en el interior peninsular, especialmente en la Meseta Norte, alerta Meteored.

LOS DÍAS CÁLIDOS EN ENERO SE DUPLICAN EN ESPAÑA Y SON EL 25% DEL MES

Precisamente, según el último análisis de eltiempo.es sobre las temperaturas, los días cálidos en enero se han duplicado e incluso triplicado en España desde los años 60, y suponen ya un 25% o más del mes en todo el país.

Así, aunque enero es el mes más frío del año en España, la realidad de los últimos años es la de un mes que cuenta con cada vez más días cálidos, especialmente en las máximas, que alcanzan valores muy elevados.

Para llegar a esta conclusión, el portal ha analizado los datos de temperaturas máximas del período 1961-2023 para diversos puntos de España y ha calculado los días en los que cada año se superaba o igualaba el umbral. Después, se han agregado por décadas y se han calculado las diferencias.

El mapa que encabeza esta nota muestra la variación de días sobre el umbral del percentil en la década 2014-2023 frente a 1961-1970 por lo que el incremento de días considerados como cálidos es claro en todo el país, con una única excepción: Izaña (Tenerife), cuya estación tiene un descenso de -1,2 días, que casi podría entrar en la variabilidad natural.

En general, el ascenso es mayor en áreas del interior del país, del sur y del Mediterráneo. Los días cálidos se han duplicado en ciudades como Madrid, Cuenca y Soria. En el sur, Málaga y Jerez de la Frontera los han duplicado, mientras que Almería los ha triplicado.

Para averiguar si realmente se han incrementado los días cálidos en enero, se han analizado los datos de estaciones centenarias en España: Barcelona - Fabra, Zamora, Madrid - Retiro, Daroca y Tortosa. En todas ellas, los días cálidos y los días muy cálidos se han incrementado notablemente desde los años 20 del siglo pasado. Este incremento, además, se ha acelerado en las décadas más recientes.

Por ejemplo, en Barcelona - Fabra, estación ubicada en la sierra del Collserola, sobre la ciudad y a 415 metros de altitud, los días cálidos se han multiplicado hasta por 4 desde el siglo pasado. Lo mismo sucede con los días muy cálidos, que han pasado de ser aproximadamente 1 al año a unos 4 o 5. De hecho, a día de hoy hay más días muy cálidos que los días cálidos en enero que había en las décadas de 1920 a 1990, finaliza eltiempo.es.

España tendrá una meteorología "única en el mundo", hasta 28ºC en enero