sábado. 27.04.2024

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha señalado que van a recolocar a los algo más de 200 españoles atrapados en África por el brote de ómicron, en los vuelos de compañías que aún están realizando servicio a Europa. Además, el Ministerio ha señalado que fletará un vuelo desde Mozambique para repatriar a las personas que están en ese país, después de que Europa haya cerrado sus frontera para los viajeros del sur de África por miedo a la nueva variante ómicron.

Albares ha señalado que la mayoría se encuentra en Sudáfrica, "unos 150" y el resto en varios países de la región. Concretamente ha explicado que hay dos compañías aéreas que nunca han llegado a suspender sus vuelos y dos más que los van a retomar. "También de otros países de la zona siguen funcionando vuelos comerciales", ha añadido.

"Nos sacan de aquí el jueves"

Asier Zabaketa, un coreógrafo que se encuentra en Maputo (Mozambique) por trabajo, ha asegurado a NIUS que "nos va a sacar de aquí el jueves". En Maputo no hay ningún caso de la variante ómicron, pero se va  a proceder a sacar a todos los españoles de todos los países del sur de África. "Llevamos todo el fin de semana de locos intentando volver a España, pero se nos cerraban todas las puertas en las narices. El sábado y el domingo fue una locura de no saber qué hacer. Hoy hemos sabido que el Gobierno español ha puesto un vuelo para repatriar a los españoles que estamos aquí. Ese vuelo sale el jueves día 2. Sale directo para Madrid, organizado a través de Iberia".

Zabaketa explica que les han comunicado que para volar tendrán que hacerse una PCR y que al llegar a España deberán guardar una cuarentena de 10 días.

Respetar la cuarentena

Así, lo ha confirmado Exteriores, que ha contratado un avión que va a enviar a Mozambique para repatriar a los españoles que se encuentran allí, ya que este país no cuenta con vuelos a Europa. "Lo haremos a lo largo de la semana, miércoles o jueves, probablemente", ha apuntado el ministro.

Asimismo, ha aprovechado para pedir a quienes regresen a España en esos vuelos que "respeten la cuarentena y hagan caso a todas las instrucciones sanitarias". Con ello, ha defendido, "se protegen ellos y protegen a todos lo demás".

Albares ha enviado un mensaje de tranquilidad a los españoles y ha asegurado que tienen garantizado el regreso a España en vuelos comerciales y ha insistido en que no se van a escatimar "ni tiempo ni esfuerzo" y que si es necesario se fletarán los aviones que sean necesarios.

"No hemos percibido ninguna problemática"

El grupo de 12 españoles, procedentes de Valladolid y retenidos desde el pasado sábado en Johannesburgo, una de las ciudades más importantes de Sudáfrica, podrá también volver a España en estos días. El domingo a última hora la aserolínez suiza Swiss Airlines les dio la opción de viajar divididos -este lunes, unos, y mañana martes, otros- en un vuelo de la compañía Lufthansa, vía Fránkfort (Alemania). "Parece ser que tenemos ya reservado el billete. Nos tenemos que hacer la prueba de covid. Esperemos que esta vez sí sea verdad y podamos montarnos en el avión y mañana podamos estar en Madrid con todos los nuestros que es lo que queremos", ha contado desde el hotel donde se hospedan una de las integrantes de este grupo, Victoria Soto, concejala del Ayuntamiento de Valladolid, al programa de AR. 

Mientras que en Europa la psicósis por la nueva variante es total, en Sudáfrica se lo han tomado de manera más serena. "Durante los 15 días que hemos estado recorriendo el país no hemos percibido ningún tipo de problemática. En los hoteles, son muy cumplidores con las medidas de seguridad", ha señalado Soto.

Los españoles atrapados en África por el brote de ómicron comienzan a ser repatriados